Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un parque de vehículos envejecido: “El coche más vendido de España tiene 15 años”

Un parque automovilístico envejecido por el impacto de los precios, la incertidumbre sobre la electrificación y unas ayudas que no funcionan, lo que conlleva más problemas de seguridad y contaminación

Un parc de vehicles envellit: “Ningú té un cotxe de 15 anys per gust”

Un parc de vehicles envellit: “Ningú té un cotxe de 15 anys per gust”

00:00:0025:33
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barcelona

El parque de vehículos en Cataluña no deja de envejecer. Según datos de la Dirección General de Tráfico, la edad media de los coches ya supera los 14 años, cinco más que hace una década. Detrás de esta cifra hay una realidad que los especialistas resumen en una sola palabra: dinero.

“Esto es así básicamente por un motivo económico”, explica Joan Dalmau, periodista especializado en motor en Coches.net. “Nadie tiene un coche de 31 años por gusto. Si está bien mantenido, en funcionamiento no debería haber mucha diferencia entre un coche de 9 años y uno de 15, pero sí la hay en seguridad y contaminación: el antiguo contamina mucho más y es mucho menos seguro”.

Precios altos e incertidumbre tecnológica

Los expertos coinciden en que muchas familias han ido alargando la vida del vehículo porque no pueden asumir el coste de uno nuevo: “Un coche de 15 años puede costar unos 2.000 euros; uno de cinco años ya se va a los 10.000, y uno nuevo fácilmente alcanza los 18.000”, apunta Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. “Muchas familias no priorizan el cambio de coche porque, sencillamente, no tienen alternativa para garantizarse la movilidad”, lamenta.

A este factor se suma la confusión sobre qué vehículo comprar. “Hay tanta tipología entre híbridos, eléctricos o simplemente enchufables, que la gente que no es aficionada al motor se pierde”, dice Dalmau. Asegura que dar el paso al eléctrico es un proceso costoso porque existen dudas reales sobre dónde cargarlo o “si podré poner un enchufe en casa…”, lo que retrasa mucho la decisión.

Todo ello hace que el mercado de segunda mano sea clave. Hoy es el doble de grande que el de vehículos nuevos, y el 57% de los coches que se venden en él tienen más de 15 años. “Se ha producido algo casi surrealista”, añade Dalmau: “Coches que antes valían 2.000 euros ahora cuestan 3.000, porque hay mucha demanda de estos vehículos baratos”.

Ayudas que no acaban de renovar el parque

Las nuevas ayudas del Gobierno español (con el plan Auto Plus), que incluyen descuentos directos de hasta 4.500 euros, van dirigidas únicamente a coches eléctricos e híbridos enchufables. Una decisión que genera dudas entre los expertos. “Si pones un híbrido nuevo en circulación y retiras un coche de 25 años, la ganancia en seguridad y contaminación es enorme”, defiende Dalmau. “Quizá se ha perdido una oportunidad para apostar realmente por la renovación del parque, no solo por el eléctrico”.

Además, el nuevo plan elimina el desguace como incentivo. “Ahora puedes comprar un coche nuevo con descuento y seguir vendiendo el viejo”, alerta el periodista. “Esto hace que esos vehículos antiguos sigan circulando”, evidenciando que el mercado de segunda mano es la opción más tentadora hoy en día.

Desde Faconauto, en cambio, insisten en que sin ayudas “no se movilizaría la demanda”. Morales recuerda que “cuando se nos exige correr hacia la descarbonización, estas subvenciones son imprescindibles”, y confía en que las bonificaciones fiscales acaben animando a más compradores.

Más viejos, más peligrosos

Más allá del debate económico y ambiental, hay un factor clave: la seguridad. Ricardo Carrasco, responsable de seguridad vial de la Fundación Línea Directa, es contundente al afirmar que “el índice de letalidad de los coches de más de 10 años multiplica por 2,5 el de los vehículos con menos de una década”.

Las causas son diversas. Los coches antiguos no incorporan sistemas avanzados de ayuda a la conducción y, además, cuando son viejos tendemos a mantenerlos menos. Los datos lo confirman: solo el 50% de las ITV se superan sin defectos a la primera, y “1 de cada 5 vehículos presenta desperfectos graves o muy graves”, alerta Carrasco.

Siguiendo con los datos, “hace 15 años, los coches de más de 15 años representaban el 14% de los accidentes mortales; hoy ya concentran el 44%”, según Carrasco y el estudio en el que están involucrados. Mientras tanto, como recuerda Dalmau, “los coches nuevos casi no están implicados en accidentes mortales”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir