Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Dos de cada tres empleados en Cataluña no pueden teletrabajar pese a la recomendación de la Generalitat

La proporción de personas ocupadas que trabajan en remoto ha bajado ocho puntos en cinco años desde la pandemia

Una mujer trabajando desde casa / Getty Images

Una mujer trabajando desde casa

Barcelona

El Govern de Catalunya ha pedido a los ciudadanos evitar los desplazamientos y priorizar el teletrabajo por la alerta roja por fuerte viento durante todo el jueves. El ejecutivo ha suspendido todas las actividades educativas y sanitarias no urgentes y ha recomendado trabajar en remoto siempre que sea posible. Sin embargo, dos de cada tres empleados en Cataluña aseguran que, en condiciones normales, no tienen esta posibilidad porque el tipo de tareas que llevan a cabo requiere una presencialidad total. Es el porcentaje más alto de los últimos cinco años.

A la práctica, solo trabajan en remoto alguna vez al mes la mitad de las personas que tienen esta posibilidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2025. La encuesta sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los hogares refleja que las personas que teletrabajan representan un 17,6% del total de ocupados en Cataluña. Casi uno de cada cinco. aunque cada vez son menos los que trabajan fuera del centro de trabajo: desde casa o por ejemplo en una biblioteca o en un espacio de coworking.

Más del 80% de ocupados no teletrabaja

El porcentaje de ocupados que trabajan en remoto se ha reducido ocho puntos en cinco años, desde el fin de la pandemia. Al 66,3% que no dice que puede teletrabajar hay que sumarle otro 16,1% que responde que regularmente no hace teletrabajo aunque su actividad lo permitiría. Esto significa que, por un motivo u otro, más del 80% de los ocupados no trabajan de manera no presencial.

Permisos retribuidos por causas de fuerza mayor

En cualquier caso, el Govern ha recordado que los trabajadores tienen derecho a un permiso retribuido si no pueden llegar a su puesto de trabajo por culpa de la alerta por riesgo de viento. El Estatuto de los Trabajadores contempla un permiso de hasta cuatro días por "fenómenos meteorológicos adversos".

El sindicato UGT ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad empresarial" y ha recordado "la obligación legal de las compañías de garantizar la protección de sus plantillas". Desde la patronal catalana Foment del Treball, han recomendado a las empresas que extremen precauciones y adopten medidas organizativas para "compatibilizar la actividad de la compañía con la seguridad de las personas para poder acudir a su puesto de trabajo".

Pol Valero Pallarès

Pol Valero Pallarès

Periodista d'Economia a Ràdio Barcelona. Habitatge, banca, laboral... una mica de tot. Llicenciat en...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir