Alba Flores visita la cárcel de Wad-Ras: "No somos lo peor que hemos hecho en la vida, somos muchísimo más"
La actriz protagonista de 'Flores para Antonio' presenta el documental sobre la memoria de su padre ante un centenar de presas con quienes conversa sobre la culpa y el estigma

Alba Flores en la prisión de mujeres de Wad-Ras: "No somos lo peor que hemos hecho en la vida; somos muchísimas cosas más"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cárcel de Wad-Ras, Barcelona
“Es diferente ser culpable que ser responsable de algo; aquí lo sabéis mejor que yo”. La frase la ha pronunciado la actriz Alba Flores y la ha seguido un estallido de aplausos. Los de un centenar de internas de la prisión de mujeres de Barcelona, Wad-Ras, donde hoy se ha estrenado por primera vez un documental candidato al premio Goya, Flores para Antonio, la película en la que Alba Flores recupera la memoria de su padre, Antonio Flores. La proyección ha seguido con una conversación entre la artista y las presas sobre el concepto de culpa, el estigma en torno a las drogas y las segundas oportunidades.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sessió de cinema i debat a la presó: Culpa, estigmes i segones oportunitats
“Mi historia es parecida a la tuya. Mi padre también murió de sobredosis cuando yo tenía 10 años”, ha explicado una interna. “Ya que no podemos hacer nada por Antonio Flores y por mi padre, que se llamaba Juan Carlos, ¿qué crees que podemos hacer las mujeres que estamos aquí dentro y que también tenemos un problema con las drogas?”, le ha preguntado desde la última fila de un aula de la prisión, reconvertida en sala de cine, y llena hasta los topes de mujeres sentadas en sillas blancas de plástico.
Para la actriz, la solución no es solo individual, sino colectiva, de una sociedad entera que todavía arrastra mucho estigma. “Es un tabú. La gente que roba millones no se siente tan estigmatizada como alguien que tiene problemas con el consumo de drogas”, ha criticado Flores. “La identidad de mi padre iba mucho más allá de las drogas y duele mucho cuando te dicen ‘tu padre es un yonqui y tú también lo serás’. Eso no te define, como tampoco te define ser reclusa o exreclusa”, ha añadido la actriz ante un público en el que ha resonado una frase de Flores:“No eres lo peor que has hecho en la vida. Eres muchísimas cosas más.”
Más información
La frase se le ha quedado amarrada al cuerpo a Laura, una de las internas que ha organizado el encuentro junto con la Academia de Cine y el Departamento de Justicia de la Generalitat. “Me ha gustado mucho lo que ha dicho porque aquí hemos hecho muchas cosas malas, pero no somos lo que hemos hecho y seguramente a lo largo de nuestra vida hemos hecho más cosas buenas que malas”, ha explicado emocionada, conteniendo las lágrimas, en conversación con la SER. “Nosotras cargamos siempre con mucha culpa y es una mochila muy pesada”, añade otra interna.
“Se agradece muchísimo la visita porque nunca viene nadie. Solo voluntarios, pero no artistas a presentar documentales, y es muy emocionante que tenga un contacto tan directo con nosotras. Recibimos a todo el mundo con los brazos abiertos”, se suma a la conversación, con los ojos vidriosos, Gemma, otra presa encargada del cinefórum. Una sesión que ha terminado con decenas de mujeres en pie, aplaudiendo y cantando una de las canciones más míticas de Antonio Flores: Alba.

Andrea Villoria
Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER en Cataluña




