El número 2 del Ministerio de Transportes: "La coordinación entre Renfe y Adif era manifiestamente mejorable"
José Antonio Santano plantea la creación de una mesa para abordar el impacto del cambio en líneas como la R1

El número 2 del ministerio de Transportes: "La coordinación entre Renfe y Adif era manifiestamente mejorable"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
El secretario de Estado de Transportes lleva instalado en Cataluña desde principios de febrero para gestionar la crisis de Rodalies que explotó hace 24 días con el accidente mortal de Gelida, donde murió un maquinista, y el consiguiente descalabro del servicio que se ha convertido en una pesadilla para las 400 mil personas que cada día lo utilizan. Una de las tareas encomendadas a José Antonio Santano es la de poner orden y esta mañana, en una entrevista en el Aquí, Cataluña de SER Cataluña, no ha tenido inconveniente en reconocer que la coordinación entre Renfe y Adif era "manifiestamente mejorable" y por eso una de sus funciones, como gestor público, es "mejorar lo que tenemos y garantizar la coordinación".
El número 2 del Ministerio de Transporte ha reconocido que la red de Rodalies es la "más compleja y más antigua" de España, aunque no la más abandonada, como mínimo "con este gobierno". A estas características se les añaden los efectos del cambio climático, las lluvias torrenciales y los temporales cada vez más frecuentes, que tienen efectos devastadores en parte de la infraestructura y especialmente en la R1, la línea del Maresme que transcurre pegada al mar. En este sentido, ha dicho que plantea con la Generalitat la creación de una mesa para abordar de manera "estructural" el impacto del cambio climático. Hace unos días, Santano hizo en solitario el recorrido de la R1 y vivió en primera persona "lo vulnerable que es" y los riesgos que la acechan ante "el próximo temporal". Sobre cuál es el mejor futuro para esta línea, el secretario de Estado se ha mostrado partidario de "protegerla" porque "desplazar la línea es muy complejo y desde luego no es inmediato", aunque serán los expertos los que acaben determinando cómo debe hacerse. Para Santano es necesario actuar porque se trata de una línea que mueve mucha gente y, por lo tanto, el impacto "es mayor".
Las limitaciones de velocidad terminarán en abril
El secretario de Estado de Transportes ha establecido el calendario de resolución de las obras. Santano confía en que a finales de febrero habrán finalizado la mitad de las limitaciones temporales de velocidad que son consecuencia de las obras de emergencia; el resto, lo estarán en abril. A partir de entonces, solo quedarán los inconvenientes relacionados con las obras previas a la crisis ferroviaria, como las del corredor mediterráneo. El número 2 del ministerio también ha explicado que durante la primera quincena de marzo empezarán las obras de los túneles del Garraf y que esto obligará a un plan alternativo mientras duren.

Gisela Rodríguez
Editora Hoy por Hoy Cataluña. Ahora en informativos, antes en programas. Después de media vida en la...




