ERC estudia aparcar la ley del IRPF a cambio de acelerar el acuerdo para que la Generalitat ejecute las inversiones del Estado
ERC y PSC se acercan por los presupuestos: negocian enmiendas para incluir la recaudación del IRPF en la votación de la financiación y ya han apalabrado los estatutos para crear el Consorcio de Inversiones
El president de la Generalitat, Salvador Illa, es reuneix amb Oriol Junqueras (ERC) al Palau de la Generalitat / Quique García (EFE)
Barcelona
La negociación de los presupuestos en Cataluña podría empezar sin dar un paso firme para que la Generalitat pueda recaudar el 100% del IRPF. La reticencia del Ministerio de Hacienda a aceptar ahora nuevos avances para Cataluña en la negociación de la financiación está entorpeciendo el progreso que ERC exigía para iniciar cualquier negociación presupuestaria.
Tanto es así que los republicanos dan por hecho que no podrán forzar este febrero la votación para tramitar la ley sobre la recaudación del IRPF, que propusieron en septiembre y que no ha avanzado desde entonces.
El grupo de ERC en el Congreso puede escoger qué ley se debate en el último pleno del mes y, según ha podido saber SER Catalunya, la dirección del partido se inclina por no forzar una votación que comprometería la relación con los socialistas y, en cambio, aprovechar la ocasión para acelerar la creación del Consorcio de Inversiones, una herramienta clave para conseguir que las inversiones del Estado se ejecuten y gestionen desde Cataluña.
Enmiendas al modelo de financiación
La decisión de Esquerra aún no es definitiva y dependerá de cómo evolucionen las negociaciones en los próximos días. El partido de Junqueras está negociando con el PSC que la recaudación del IRPF se acabe vehiculando a través de algunas enmiendas que se están perfilando y que se registrarían más adelante en el Congreso de los Diputados, una vez el nuevo modelo de financiación presentado por María Jesús Montero se tramite en el Congreso y se modifique la LOFCA.
Diversas fuentes apuntan que ahora mismo la ministra no quiere asumir el posible desgaste de avalar la recaudación del 100% del IRPF por parte de Cataluña, y por ello se está explorando una vía alternativa que no comprometería al PSOE a corto plazo, ya que las enmiendas se están pactando directamente con los socialistas catalanes y la votación sobre la recaudación del IRPF todavía tardaría meses en producirse.
Los republicanos piden pactar ahora las enmiendas para tener garantías de que la recaudación del IRPF acabará haciéndose realidad. La decisión debe tomarse pronto: ERC tiene que decidir en la Junta de Portavoces del próximo martes qué ley propone debatir en el pleno que empezará el 24 de febrero.
Gestionar las inversiones del Estado desde Cataluña
Una opción que contempla Esquerra es debatir ya este febrero la creación de un Consorcio de Inversiones de Cataluña, una herramienta que permitiría a la Generalitat participar directamente en las inversiones que el Estado debe hacer en Cataluña.
Las conversaciones sobre la creación de este organismo han avanzado en las últimas semanas: fuentes republicanas y del Govern confirman que los estatutos del nuevo Consorcio ya están prácticamente listos, y los de Junqueras no descartan registrar una proposición de ley en el Congreso para iniciar ya el camino legislativo para constituirlo.
La creación del Consorcio de Inversiones materializaría otro de los acuerdos de investidura entre el PSC y ERC. Sería un organismo del que formarían parte tanto el Estado como la Generalitat y que permitiría al Govern catalán participar en la gestión y ejecución de las obras que el Estado proyecta en Cataluña.
Tras la crisis de Rodalies, los dos partidos están priorizando una solución que busca acabar con los históricos problemas de desinversión del Estado en el ámbito de las infraestructuras y el bajo grado de ejecución de aquello que el gobierno español presupuesta.
A pesar de que se esté acelerando la creación de este organismo, lo cierto es que su puesta en marcha también llegará con retraso, ya que en la última Comisión Mixta Estado-Generalitat, celebrada hace un año, se anunció que el Consorcio debería estar en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2026.