Salvador Illa se reincorporará el lunes después de un mes de baja
El presidente de la Generalitat de Catalunya recuperará las funciones de forma progresiva

Europa Press News

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, se reincorporará el próximo lunes después de un mes de baja. El jefe del ejecutivo catalán ha anunciado en un tuit que recuperará las funciones y responsabilidades de forma progresiva. "Vuelvo con muchas ganas, energía y determinación", ha escrito.
Illa entró en el Hospital Universitari Vall d'Hebron el pasado 17 de febrero después de una indisposición. Dos días después, los médicos del centro hospitalario dieron con la enfermedad que le ha apartado de sus funciones: una osteomielitis púbica provocada por una bacteria.
El presidente ha agradecido al personal del hospital su "profesionalidad, dedicación y calidad humana" y ha reivindicado la sanidad pública del país: "Es un orgullo colectivo". Además, también ha dado las gracias por el cariño y los ánimos que le han acompañado el último mes.
Después de dos semanas en el hospital, Illa salió del centro el 30 de enero y ha continuado el tratamiento con antibiótico en casa. Los médicos indicaron que la recuperación total puede prolongarse entre seis y ocho semanas.
¿Qué problema médico tenía Illa?
El director del Servicio de Diagnóstico de Imagen de Vall d'Hebron, Manuel Escobar, detalló que las pruebas visuales apuntan a una osteomielitis púbica, una enfermedad "poco frecuente". "Hemos visto que hay un foco de inflamación e infección a nivel de la sínfisis del pubis, que es la parte que hay delante de la pelvis. También presenta un foco de inflamación e infección en el obturador extremo izquierdo", precisó el especialista.

La sínfisis es la unión de las dos partes del pubis y, según explicó el equipo médico, se trata de una articulación "con muchas cargas", ya que soporta buena parte del esfuerzo que se realiza al andar. Las inflamaciones en esta área pueden extenderse hacia los músculos cercanos, ampliando el cuadro clínico del paciente. En el caso de Illa, runner habitual, la infección ha sido provocada por la bacteria estreptococo dysgalactiae.
Irene Montagut
Periodista. Graduada en Periodisme i Comunicació Corporativa (URL), apassionada de la gastronomia i...




