Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Govern catalán condiciona parte de los fondos públicos de los centros de salud a que los médicos no alarguen la duración de las bajas laborales

Los centros de Atención Primaria recibirán más presupuesto si logran que las bajas de salud mental y osteomusculares no se alarguen excesivamente

Cataluña condiciona parte de los fondos de los centros de salud a que los médicos no alarguen las bajas laborales

Cataluña condiciona parte de los fondos de los centros de salud a que los médicos no alarguen las bajas laborales

00:00:0002:40
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Una parte del presupuesto de los centros de Atención Primaria de Cataluña estará condicionado a partir de ahora a la duración de las bajas laborales que se concedan. Esta es, al menos, la intención del Departamento de Salud de la Generalitat, que ha comenzado a informar a los centros de que, por primera vez, habrá incentivos económicos para que las bajas relacionadas con la salud mental y las lesiones osteomusculares no se alarguen más de lo debido.

Plataformas de profesionales como el Fòrum Català de l’Atenció Primària (FoCap) y La Capçalera ya han impulsado un manifiesto para reclamar al Departamento que retire la medida, mientras que, en el Parlament, partidos como ERC, los Comuns y la CUP ya han exigido a la consellera que comparezca para dar explicaciones.

Estos incentivos no afectarán al presupuesto base que recibe cada centro sanitario para mantener su actividad habitual, pero sí condicionarán que se perciba un fondo adicional que puede suponer alrededor de un 5% de los recursos. SER Catalunya ha podido acceder al catálogo de objetivos que el Departamento pide cumplir este año para obtener la llamada contraprestación por resultados, y por primera vez se incluye la petición de "adecuar la duración óptima de las incapacidades temporales" osteoarticulares y de salud mental. El objetivo es reducir la duración media de este tipo de bajas para que no exceda lo que prevén los manuales médicos.

"Una coacción económica que romperá la confianza médico-paciente"

El FoCap admite que estos nuevos incentivos no supondrán una gran cantidad de dinero, ya que solo representan un 3% del total de objetivos que debe cumplir un CAP, pero advierte de que se derivarán otras consecuencias. Eva Segura, vocal del FoCap, considera que es una "coacción económica" para acortar el tiempo de baja laboral que provocará una "pérdida de confianza" en la relación entre médico y paciente, ya que se pensará "que no se es ecuánime a la hora de evaluar su capacidad para reincorporarse al trabajo".

Además, alerta de que la medida “atenta contra el código deontológico porque no se puede realizar un acto médico en función de si te darán o no un dinero”, y pronostica que acabará suponiendo una pérdida de recursos para los centros sanitarios porque "será casi imposible" ajustar las bajas al periodo óptimo que marcan los manuales.

Otro colectivo sanitario, La Capçalera, denuncia que "no es una medida aislada sino que responde a una estrategia" para reducir el número o la duración de las bajas laborales. Una estrategia que ya cuenta con diversos precedentes en el último año, como la campaña que se llevó a cabo en los centros sanitarios con carteles pidiendo un uso responsable de las bajas. Fuentes de la entidad lamentan que el Departamento pretenda que los médicos actúen «con una lógica de eficiencia económica y de ahorro y no con el criterio de proteger a la población». Reclaman la retirada de este incentivo porque presiona al médico, ya que su decisión puede comprometer el presupuesto de todo el equipo.

Fuentes del Departamento de Salud justifican a la SER que en ningún caso los centros perderán el dinero que tienen presupuestado, y que lo que se condiciona según objetivos son compensaciones complementarias, que no van a parar a manos de ningún médico ni de ningún gerente, sino a la propia operatividad del centro.

Defienden la medida para evitar que se acumulen bajas que se alargan excesivamente por falta de diagnóstico, y que sea un estímulo para agilizar las pruebas o visitas médicas que harían posible tratar antes a la persona y, por tanto, reducir la duración de la incapacidad temporal. Salud asegura que no tiene la intención de recortar la baja a nadie que la necesite, sino de poner orden.

La oposición pide explicaciones a Pané

El caso ya ha llegado al Parlament porque la CUP ha promovido una petición de comparecencia a la consellera Olga Pané, a la que también se han adherido Esquerra y los Comuns. En declaraciones a SER Catalunya, la diputada de la CUP Laure Vega ha asegurado que lo que plantea el Departamento es un "chantaje" que sitúa a los médicos en una dicotomía: "o cumplir con unos objetivos vergonzosos o perder una parte del presupuesto".

De hecho, la CUP asegura que esta contraprestación a menudo los CAP la acaban utilizando para cubrir bajas por vacaciones y que, por tanto, "se estará condicionando el buen funcionamiento del centro a que las bajas no se gestionen de manera adecuada". Por todo ello, la CUP espera la comparecencia de la consellera y reunirse con el Departamento para exigir la retirada de estos incentivos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir