Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Rechazo generalizado a los incentivos económicos para acortar bajas laborales: "Coacciona el criterio médico y señala a los trabajadores"

Salut asegura que no quiere "recortar" la duración, sino "evitar que se alarguen por problemas organizativos"

Una ambulancia parada delante del CAP Centre de Sabadell / ACN

Una ambulancia parada delante del CAP Centre de Sabadell

Barcelona

Sindicatos y partidos han puesto en el foco la medida del Departamento de Salut de Cataluña de dar a los CAP incentivos económicos para reducir la duración de las bajas laborales avanzada por SER Catalunya este domingo. Por su parte, el departamento de Olga Pané insiste en que la medida no quiere "recortar bajas ni sus duraciones", sino "evitar que se alarguen innecesariamente por problemas organizativos, retrasos en pruebas o dificultades de acceso a los especialistas".

CCOO y UGT exigen que se retire de forma inmediata la medida y alertan que "coacciona el criterio médico" y "señala a los trabajadores", cuando el problema se encuentra, advierten, en los "recursos" y las "listas de espera". Comisiones Obreras retrata que, si lo que quiere la consejería son pruebas y diagnósticos más rápidos, "solo se requieren más recursos de personal y técnicos; es decir, más financiamiento y no menos financiamiento". La UGT también critica la medida, que la ve como una "cortina de humo" para "tapar el déficit estructural de la sanidad".

"La medida para acortar las bajas es muy coherente con el talante de la consejera, que habla con criterios economistas y de productividad, no de cuidados", ha denunciado el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, a El Matí de Catalunya Ràdio.

“Hacer chantaje económico a los CAP para que acorten las bajas no reduce las colas de espera para las pruebas diagnósticas”, ha escrito la diputada de la CUP, Laure Vega, en un tuit. La diputada acusa a la consellera de Salut de tratar a la gente de “idiota” y le pide que comparezca para explicar para quién trabaja: “¿Los catalanes o Foment?”.

Por su parte, desde ERC también se han mostrado contrarios a los incentivos económicos para acortar bajas laborales. El diputado Jordi Albert lo ha calificado de “indecencia” porque, asegura, lleva implícito el mensaje de que “los y las médicas no hacen bien su trabajo”, además de “priorizar” los criterios economicistas por encima de los criterios médicos, y de ir en contra de la salud de las personas.

Los Comuns han reprochado la preocupación por las bajas laborales, y han hecho alusión a la campaña de la consejera de Salut, sobre la difusión de unos carteles a los CAP en los que se recuerda que Cataluña tiene el 17% de afiliados a la Seguridad Social, pero acumula el 25% de las bajas. Por este motivo, han pedido la comparecencia en comisión de Pané en el Parlament.

A pesar de las múltiples quejas, Salut asegura que la medida es para evitar bajas sin diagnóstico y retrasos. Por lo tanto, lo enmarca en una estrategia para "mejorar la atención a los pacientes, reducir esperas innecesarias y evitar bajas prolongadas por causas evitables, siempre desde un enfoque clínico y asistencial".

Objetivo: salud mental y patologías osteoarticulares

La propuesta, que avanzó este domingo SER Catalunya, forma parte del convenio vigente entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Generalitat para el período 2025-2028 y prioriza las patologías osteoarticulares y los problemas de salud mental porque, según indica la conselleria, son “las que acumulan más días de baja en Cataluña”.

El convenio establece mecanismos para detectar cuándo una baja se alarga “más de lo que sería esperable desde el punto de vista clínico” y para activar medidas de apoyo, señala Salut en un comunicado enviado este lunes. El Departamento indica que cada año se fijan objetivos para que los centros sanitarios puedan mejorar la gestión de estos procesos.

La conselleria señala que los recursos económicos de los objetivos del contrato programa se destinarán a los equipos asistenciales y a los centros para reforzar circuitos, agilizar pruebas, mejorar la coordinación e implementar herramientas de seguimiento. Salut asegura que el objetivo es “dar más capacidad a los equipos para que puedan atender mejor a los pacientes y resolver antes los casos”, así como “incentivarlos a revisar procesos”.

La propuesta ha sido elaborada por las direcciones de Atención Primaria en consenso con el Departament de Salut. Ahora deberá validarse de forma definitiva, acordarse con los diferentes agentes implicados y concretar sus circuitos y, una vez completado el proceso, la medida se implantará con mecanismos de evaluación para comprobar los resultados.

Salut recalca que el objetivo “no es dar altas precoces”, sino poder llevar a cabo las acciones necesarias para que el paciente “se recupere pronto”. Según explicó este domingo, el Govern está promoviendo pruebas piloto voluntarias con incentivos para los centros que consigan acortar la duración de las bajas resolviendo más rápidamente el diagnóstico de los pacientes.

Catalunya, segunda comunidad con bajas más cortas

Según datos de CCOO, Cataluña es la segunda comunidad autónoma en duraciones más cortas de las bajas, el 52% de las cuales no se alargan más de tres días. El sindicato rechaza que se "señale a los trabajadores" y asegura que el 90% de las empresas no tienen una evaluación de riesgos psicosociales hecha.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir