Sociedad

Jaume Collboni anuncia una ayuda de 400 euros para facilitar el acceso a la vivienda a mayores de 55 años

El alcalde de Barcelona defiende prohibir la compra de vivienda a extranjeros no comunitarios: "El chollo se ha acabado"

Edificios de Barcelona, en una imagen de archivo / Miquel V

Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que el consistorio lanzará un nuevo "escudo social" de 400 euros para facilitar el acceso a la vivienda a mayores de 55 años en situación de vulnerabilidad y en familias monoparentales.

En una entrevista este miércoles en La2Cat ha explicado que la ayuda tendrá como objetivo que la gente que tiene riesgo de quedarse sin casa pueda "complementar los alquileres cuando la inversión que realiza la unidad familiar es superior a un tercio de los ingresos".

El alcalde ha señalado que al igual que en muchas ciudades de España o Europa, el sinhogarismo es un fenómeno multifactorial que además de afectar a personas con vulnerabilidad en materia de salud mental y adicciones, también está agravado por la crisis de vivienda.

"Por primera vez está afectando justamente a gente que tiene problemas de acceso residencial", ha lamentado Collboni, que ha explicado que se podrá acceder a la nueva ayuda a través de la página web del consistorio, de las oficinas municipales de vivienda y mediante los servicios sociales.

Compra especulativa

Collboni también ha defendido prohibir la compra de vivienda a los extranjeros de fuera de la Unión Europea (UE): "A aquellos que estén haciendo compra especulativa, sobre todo extranjeros, para especular con el alquiler, deben saber que el chollo se ha acabado".

En este sentido, ha hecho referencia a la propuesta del Gobierno para subir los impuestos a los extranjeros que quieran comprar una vivienda en España, a lo que Collboni ha sostenido que "se tendría que ser más contundente" y ha asegurado que si estuviese en su mano, lo prohibiría.

"Si tú vienes a vivir a Barcelona tienes que tener una casa. Pero tener un apartamento para pasar tres semanas al año en verano, o para realizar una inversión especulativa, esto debería prohibirse", ha afirmado, asegurando que esta es una situación que se vive en algunas puntos de la ciudad, como el distrito del Eixample.