Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los menores muertos en Manlleu no estaban en el trastero incendiado: así quedaron atrapados por el humo

Los bomberos encontraron los cinco cadáveres en la parte opuesta de la planta donde se originó el fuego, después de apagar el incendio y desalojar el edificio

Barcelona

Los cinco menores fallecidos en un incendio en Manlleu (Barcelona) este pasado lunes por la noche no estaban en el trastero en el que se originó el fuego, según aseguran a la SER fuentes del caso. Los Bomberos hallaron los cuerpos de los adolescentes en otro extremo del ático, en otro trastero de los más de veinte que hay, donde no vieron venir la tragedia.

La secuencia es la siguiente: los Bomberos de la Generalitat reciben un aviso a las 21:10 horas de un incendio en el número 66 de la calle Montseny. Al llegar al edificio, empiezan a desalojar el bloque con la ayuda de vecinos, que ya se había autoevacuado.

En la cuarta planta de un bloque con 42 domicilios, ya hay mucho humo y en la quinta, el humo impide la visión. Una planta por encima está el ático, donde solo hay trasteros que no tienen luz ni ventilación y están divididos en dos escaleras y dispuestos entre pasillos laberínticos.

Cuando los bomberos llegan al rellano que divide el ático van directamente a la derecha, que es de donde salen las llamas. Detectan claramente el punto de inicio del incendio en uno de los trasteros, lo apagan y revisan el interior, lleno de hollín, para comprobar que no haya heridos. No encuentran a nadie.

De modo que vuelven a la entrada y revisan el otro distribuidor, el izquierdo, con la otra mitad de trasteros. Allí, por sorpresa de los propios bomberos, de los servicios de emergencias e incluso de los propios vecinos, encuentran en un pasillo a una primera víctima. Es un joven que está en parada cardiorrespiratoria. Los bomberos siguen penetrando entre el humo y encuentran más al fondo a cuatro víctimas más, todos también inconscientes. Esa primera unidad de bomberos baja los cuerpos de las víctimas a la calle para poder asistirles porque dentro el humo hace lo hace imposible.

En la vía pública son los propios bomberos quienes comienzan a intentar reanimar a los adolescentes porque en ese momento solo había llegado una ambulancia, que asistía a la primera víctima, como ya lamentaban de madrugada a la SER los vecinos. Ninguna de las víctimas vivía en el edificio, subían a un trastero abandonado a pasar el rato resguardados del frío de Osona. Los cinco menores murieron por inhalación de humo en una tragedia que ninguno de los efectivos de emergencias y de las fuentes consultadas había imaginado cuando se recibió el primer aviso.

Hay dos testigos clave de la tragedia. Dos chicas adolescentes de Sant Pere de Torelló y Torelló que se salvaron porque salieron del trastero donde pasaban la tarde con las víctimas media hora antes que empezara el fuego según han explicado a la SER. Las jóvenes han descrito el espacio en el que estaban: un trastero con una columna en medio y un colchón en el que inhalaban gas de la risa. El escenario encaja con las imágenes publicadas por la SER.

El trastero incendiado que provocó cinco muertes en Manlleu (Barcelona) / Lorena Sopêna / Europa Press

El trastero incendiado que provocó cinco muertes en Manlleu (Barcelona) / Lorena Sopêna / Europa Press

Causas del incendio

Los Mossos d'Esquadra se encargan ahora de investigar las causas del siniestro y de unas muertes que catalogan ya como accidental, según las fuentes consultadas. Tanto la madrugada del lunes como durante el martes por la mañana los efectivos de la policía científica recogieron indicios en el trastero incendiado.

En este momento, todo apunta a que el fuego se originó por un algún tipo de combustión —posiblemente una colilla de cigarro— que prendió material inflamable que allí se almacenaba, desde mantas, maderas o un colchón.

El incendio no fue acompañado de ningún tipo de explosión, por lo que la policía catalana descarta que fuera causado por la deflagración de las bombonas, que los efectivos de emergencias detectaron en el interior. El entorno de los jóvenes apunta, además que los adolescentes solían reunirse en esos trasteros e inhalar gas de la risa. Pese a que el incendio fue pequeño, la estructura laberíntica y sin ventilación de los trasteros provocó una gran humareda en la que los adolescentes quedaron atrapados, sin poder encontrar la salida posiblemente por encontrarse aturdidos por la inhalación tóxica.

Tres días de duelo

Tras el trágico incendio mortal, el Ayuntamiento de Manlleu ha decretado tres días de duelo oficial y convocó un minuto de silencio este martes, al que asistieron un millar de personas, entre ellas el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera de Interior, Núria Parlón, entre otras autoridades. El consistorio ha puesto a disposición de las familias de las víctimas equipos de apoyo psicológico, que también han actuado en los dos institutos en los que estudiaban los fallecidos.

Andrea Villoria

Andrea Villoria

Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER en Cataluña

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir