Illa presiona ERC para que negocie los presupuestos y reafirma su "compromiso total" con la recaptación del IRPF
El presidente catalán asegura que el Govern está "cumpliendo los acuerdos de investidura" y que "seguirá cumpliéndolos"

Salvador Illa durant la reunió del consell executiu del dimarts / ACN

Barcelona
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha presionado a ERC para que se siente a negociar los presupuestos y ha reafirmado su “compromiso total” con la recaudación del IRPF, una de las exigencias de los republicanos para iniciar las conversaciones sobre las cuentas. En una intervención este viernes durante la reunión del Consell Tècnic de la Generalitat, el jefe del ejecutivo ha insistido en que el Govern “está cumpliendo los acuerdos de investidura” y que “seguirá cumpliéndolos”.
“Sé lo que debemos hacer, sé cómo hacerlo y mi compromiso es total”, ha reiterado el presidente catalán. Illa ha hecho estas declaraciones al día siguiente de cerrar un acuerdo de presupuestos con los Comunes, un pacto que acerca la aprobación de las cuentas a la espera de la negociación con ERC.
Durante su intervención, Illa ha insistido en que los presupuestos son “un instrumento necesario” para resolver los problemas y para hacer avanzar al país, y ha querido lanzar un “mensaje nítido” sobre su compromiso con los acuerdos de investidura. “Mi compromiso con el nuevo modelo de financiación y con avanzar hacia la gestión del IRPF es total”, ha reivindicado.
Asimismo, el presidente ha destacado que se siente “orgulloso” de los pactos de investidura sellados con ERC y los Comunes, y lo ha contrapuesto a las alianzas que se están tejiendo en algunas autonomías. “En otros lugares parece que quieran esconder los pactos, pero de estos debemos sentirnos orgullosos, y mi compromiso es cumplirlos de forma escrupulosa”, ha asegurado.
Illa se ha expresado así un día después de sellar con la líder de los Comunes, Jéssica Albiach, un acuerdo para los presupuestos de 2026, un pacto necesario pero insuficiente para aprobarlos, ya que todavía falta obtener el apoyo de ERC. Precisamente este miércoles se dio un paso adelante al acordar con el Gobierno español acelerar la puesta en funcionamiento del consorcio de inversiones, otra de las exigencias de los republicanos.




