Sociedad | Actualidad

La Guardia Civil rescata a un inmigrante debajo de una roca en la valla de Ceuta

Los agentes consiguieron salvar la vida de un inmigrante subsahariano que se escondió debajo de una roca durante la borrasca Karlotta tras cruzar la valla

La Guardia Civil rescata a un inmigrante debajo de una roca cerca de la valla de Ceuta / Guardia Civil

Ceuta

La Guardia Civil ha rescatado a un inmigrante que se ocultó debajo de una roca tras cruzar la valla de Ceuta durante las inclemencias del tiempo provocadas por la borrasca Karlotta. El hombre, de origen subsahariano, estaba atrapado en una zona rocosa y corría el riesgo de que la roca se desprendiese y lo aplastase, según han explicado las Fuerzas de Seguridad.

El hombre había sido detectado tras saltar la valla a través del sistema de activación perimetral, cuando las patrullas de la Guardia Civil observaron que, tras cruzar la frontera, se dio a la fuga a la carrera sorteando a los agentes. Tras esquivarlos, se ocultó en una zona rocosa por el temporal y puso en riesgo su vida hasta que varios agentes lo rescataron exitosamente. Tras un reconocimiento inicial, y ante la posibilidad de que presentase algún tipo de traumatismo, se procedió a su traslado al Hospital Universitario de Ceuta.

La Guardia Civil rescata a un inmigrante debajo de una roca en la valla de Ceuta

La Guardia Civil rescata a un inmigrante debajo de una roca en la valla de Ceuta

Otros 23 inmigrantes, entre ellos 12 menores de edad, han conseguido entrar a nado en Ceuta en las tres últimas horas, elevando a 53 el número total de inmigrantes que han logrado alcanzar la costa en esta jornada en pleno temporal de poniente por los efectos de la borrasca Karlotta. Según fuentes policiales, desde las 15:00 horas hasta las 18:30 se ha registrado el acceso de otros 23 inmigrantes, todos ellos a través del espigón fronterizo de la frontera sur del Tarajal.

Estos inmigrantes han accedido en 2 grupos, uno de ellos de 15 personas -entre ellas cinco menores- y otro de 8 personas -de ellos 7 menores de edad-, provistos de trajes de neopreno así como de otros elementos de flotabilidad como cámaras de neumáticos. En la mayoría de los casos han alcanzado la costa del Tarajal a nado, si bien en otros han tenido que ser rescatados del mar por los GEAS de la Guardia Civil y por la Salvamar Atria de Salvamento Marítimo, que están desplegados en la zona desde primeras horas de esta mañana.

Las 23 entradas se suman a las 26 registradas esta mañana (entre ellos nueve menores) y a los cuatro que han accedido ilegalmente durante la madrugada de este viernes. Los agentes de la Guardia Civil han encontrado también en la playa los restos de una embarcación de juguete en la frontera norte de Benzú, por lo que se presume que algunos de estos inmigrantes que han entrado hoy lo ha hecho en esta pequeña balsa.