La Justicia tumba el Grupo Mixto conformado por los ediles díscolos de Más Madrid
Los concejales pasarán a considerarse como no adscritos y el Ayuntamiento deberá abonar las costas procesales
Madrid
La Justicia madrileña ha tumbado este lunes la creación del denominado Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid, conformado por los ediles díscolos que pertenecían a Más Madrid. De esta manera, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de la capital ha considerado que los concejales pasarán a considerarse como no adscritos. La sentencia condena además al Ayuntamiento a pagar las costas. Sin embargo, contra esta resolución cabe recurso.
Más información
La portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, ha asegurado en La Ventana de Madrid que esta resolución dice "de forma tajante que se da por disuelto el Grupo Mixto y que deben pasar al grupo de los no adscritos". Para la líder de la formación progresista, la creación de este grupo tuvo que ver con un momento de particular "debilidad" del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en el que se vio necesitado de votos. "La creación del grupo se produce en un momento en el que Almeida está falto de apoyos. Esta creacióntenía que ver solo con la aprobación de la ordenanza de movilidad de Almeida", ha recalcado la portavoz de Más Madrid en el Consistorio.
Desde Más Madrid solicitan que se aplique la sentencia de manera inmediata. Aunque desde Recupera Madrid, nombre que reciben los ediles díscolos, estudian el texto para presentar un recurso. Los concejales pertenecientes a la escisión de Más Madrid, Marta Higueras, José Manuel Calvo y Luis Cueto dispondrán quince días para recurrir la sentencia.
La diferencia entre conformar el Grupo Mixto y pasar a ser concejales no adscritos del Ayuntamiento es sustancial, puesto que en caso de conformar grupo se disponen de recursos económicos y técnicos que no se les facilitaría como concejales no adscritos.