Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

Alcobendas homenajea a sus alcaldes democráticos con una galería de retratos en el edificio consistorial

Carlos Muñoz Ruiz, José Caballero, Ignacio García de Vinuesa y Rafael Sánchez Acera inauguran una galería que sumará a los próximos regidores y regidoras

Alcobendas homenajea a sus alcaldes democráticos con una galería de retratos en el edificio consistorial

Alcobendas

Alcobendas va a rendir un homenaje perpetuo a las personas que han llevado o llevarán en el futuro el bastón de mando desde las primeras elecciones democráticas tras la dictadura de Franco. El Salón de Sesiones de la Casa Consistorial cuenta ya con una galería de retratos con los cuatro alcaldes democráticos; Carlos Muñoz Ruiz, José Caballero Domínguez, Ignacio García de Vinuesa y Rafael Sánchez Acera.

En la galería cuelga el cuadro de Carlos Muñoz Ruiz apoyado sobre la mesa del despacho y con una pluma en la mano. Muñoz Ruiz fue elegido alcalde tras las primeras elecciones municipales de la Democracia, el 3 de septiembre de 1979. Encabezaba la lista del PSOE y durante su mandato se pusieron en marcha el primer hogar municipal del jubilado, los Consejos de Barrio o tres centros educativos. En estas fechas, se cumplen 30 años desde el fallecimiento de Muñoz Ruiz.

De 1983 a 2007 gobernó Alcobendas el también socialista José Caballero Domínguez. Durante su mandato la ciudad creció con numerosos servicios municipales como el Teatro Auditorio, la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes o la Casa de la Mujer, se construyeron las primeras viviendas de protección oficial, celebró la primera boda civil, recibió el Premio Nacional del Deporte o el consistorio se convirtió en el primer ayuntamiento en contar con el Sello de Oro de la Calidad y la Excelencia.

Su imagen cuelga ya al lado de Ignacio García de Vinuesa, que ganó las elecciones con el Partido Popular y fue alcalde de Alcobendas durante tres mandatos, hasta 2019. En estos 12 años, Alcobendas se acogió al régimen de Grandes Ciudades, se abrió el Centro de Arte Alcobendas, el Espacio Miguel Delibes y el Parque Empresarial de Valdelacasa. La ciudad fue capital mundial del baloncesto, Ciudad Europa del Deporte y el único ayuntamiento europeo en lograr el Premio EFQM Excellente Award.

El último retrato en esta galería es el de Rafael Sánchez Acera que fue investido alcalde tras las elecciones de 2019. El pacto de gobernabilidad suscrito entre su partido el PSOE con Ciudadanos, recogían dos años de alcaldía para cada formación. Hasta octubre de 2021, ha tenido que dirigir la ciudad durante la pandemia del COVID-19 o el peor temporal de nieve de los últimos 50 años. En este medio mandato, Alcobendas ha sido capital del cine con los Premios Feroz, se ha dado luz verde al futuro barrio de Valgrande o ha comenzado a funcionar la Escuela de Circo en el antiguo invernadero.

Los retratos de los tres regidores socialistas son pinturas del también ex concejal, Fernando Menéndez que ha donado los lienzos de manera desinteresada por el autor al patrimonio municipal. La foto del alcalde del único alcalde del PP desde la Democracia es del Archivo Municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00