Política

Recupera demandará en la Fiscalía a Más Madrid por "falsificación de acta" para la constitución de Más País

El Grupo Mixto admite que conoce estas supuestas irregularidades desde hace tiempo, pero no lo han denunciado antes por no dañar a la izquierda

José Manuel Calvo (i), Marta Higueras (c) y Luis Cueto (d), concejales de Recupera Madrid, en rueda de prensa este martes. / Minerva Marcos López

Madrid

Recupera Madrid presentará en unos días una demanda ante la Fiscalía contra Más Madrid por "falsificación de acta", en concreto, la "falsificación de la firma de dos personas" para la transformación del "partido instrumental de ámbito regional Más Madrid en Más País acaparando su CIF".

Lo han anunciado en rueda de prensa los concejales Marta Higueras, Luis Cueto y José Manuel Calvo, que han explicado que si no lo denunciaron antes fue por "la delicada situación de la izquierda" pero, ante el aluvión de insultos que sienten que reciben cuando son acusados de tránsfugas, han decidido dar el paso.

"En unos días presentaremos una demanda para elevar a Fiscalía ese documento público falso. Es el documento que sirvió para transformar un partido instrumental en un partido de ámbito estatal", ha avanzado Cueto, que no ha querido concretar la identidad de las dos personas cuyas firmas se falsearon presuntamente hasta presentar la demanda. Los tres concejales han asegurado que aportarán pruebas que acaban de recopilar recientemente de este presunto delito.

Calvo, a su vez, ha asegurado que "hay muchas cosas" que han "querido evitar por no dañar las opciones electorales de la izquierda, pero no se puede seguir en silencio dadas las falsas acusaciones de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre".

La "ilegal" carta financiera de Más Madrid

Los concejales de Recupera Madrid han cargado contra las prácticas "mafiosas" de la dirección del grupo al que pertenecían afirmando que se incurre en "financiación ilegal" con la carta financiera ya que obliga a "cobros de cuotas ilegales a personas, como personal eventual, no afiliadas al partido, además de la exigencia de pagos a los vocales vecinos".

En este sentido han recordado que cuentan con sentencias en firme ya ganada por parte de los vocales, que tuvieron que ser readmitidos "tras expulsarles por no pagar las cuantías exigidas". Para los todavía hoy miembros del Grupo Mixto, la carta financiera de Más Madrid es "ilegal" porque no es una donación, tal y como aparece descrita en el Código Civil en su artículo 618.

"Es evidente que la carta financiera no constituye un acto de liberalidad dado que sí se está obligado a ello siendo condición sine qua non aceptarla para acceder al cargo de vocal vecino y para mantenerse en el mismo. En el momento en el que se obtiene algo a cambio y/o es de carácter obligado deja de considerarse donación", han argumentado en Recupera Madrid.

"Acoso a trabajadores y concejales"

A eso han sumado un "acoso a trabajadores, concejales y personal que no aceptaban las directrices de la dirección de Rita Maestre" siendo prueba de ello que Más Madrid "es el partido que más concejales ha perdido en una legislatura, con récord de ceses entre vocales vecinos".

"Ante las gravísimas acusaciones vertidas sobre transfuguismo hemos aguantado hasta este momento pero tenemos que explicar las razones por las que nos fuimos: el partido de Rita Maestre utiliza prácticas orgánicas incompatibles con estar en ese grupo", ha trasladado a la prensa la portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras.

Su compañero José Manuel Calvo ha apostillado que hasta ahora habían sido "excesivamente prudentes ante la sucesión de ataques, insultos y calumnias por Más Madrid y especialmente por Rita Maestre acusándonos de transfuguismo y compra de votos".

"Nos fuimos de Más Madrid porque estábamos hartos de prácticas sectarias, de amiguismo, donde hay una pequeña camarilla de dirigentes cercanos a Rita Maestre y si no estás de acuerdo con ellos te llevan al rincón de pensar", ha esgrimido Calvo.

El edil ha insistido en que ellos tres no estaban dispuestos "a aceptar prácticas mafiosas como extorsionar, pedir dinero a cargos eventuales sabiendo que es ilegal y falsificar un acta que se elevó a documento público ante notario" y que ahora ellos tienen peritado.

Recupera recurrirá la disolución del Grupo Mixto

Los tres concejales de Recupera Madrid -Marta Higueras, José Manuel Calvo y Luis Cueto- han afirmado que sus votos valen igual, ya sea como integrantes del Grupo Mixto que como ediles no adscritos, para acusar directamente a Más Madrid de atacarles judicialmente para "quedarse con el dinero".

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 30 de Madrid, que puede ser recurrida, ha anulado la constitución del Grupo Mixto y condena a la Administración a disolverlo pasando los tres ediles a ser considerados no adscritos. El fallo estima el recurso presentado por Más Madrid.

Los tres ediles han anunciado que recurrirán el fallo. Lo han hecho en una rueda de prensa en la que se han presentado con chapas en las que se podía leer 'culpables' por "llegar a acuerdos frente a las diferencias políticas", "por defender la diversidad y el diálogo" y por "no someterse a ningún partido".

La portavoz, Marta Higueras, ha tomado la palabra para lanzar un "mensaje de tranquilidad". "Seguimos donde estábamos ayer. Vamos a seguir trabajando por la ciudadanía", ha declarado, para insistir en que "los votos del Grupo Mixto o de tres concejales no adscritos valen exactamente lo mismo en el Pleno", por lo que los resultados de votaciones en la ordenanza de Movilidad o en el presupuesto "hubieran sido los mismos".

"Nuestros votos son libres, no estamos sometidos a la disciplina de ningún partido y votamos a favor o en contra de lo que consideramos mejor para la ciudadanía", ha argumentado Higueras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00