Sociedad | Actualidad

¿Cuándo abren las piscinas municipales en Madrid? Horarios, precios y cómo conseguir entradas

Las 19 piscinas municipales disponibles en Madrid celebrarán una jornada de puertas abiertas en la víspera de San Isidro

Piscina municipal Vicente del Bosque, en Madrid / Diario de Madrid - C.C.

Madrid se prepara para la llegada adelantada del verano. Este sábado 14 de mayo, coincidiendo con la víspera de la festividad local de San Isidro, abrirán las piscinas municipales de la capital y, además, lo harán con una jornada de puertas abiertas condicionada, eso sí, a que se cumplan los aforos de cada recinto. Las instalaciones públicas de baño permanecerán abiertas hasta el 11 de septiembre.

Según se especifica en la web del Ayuntamiento de Madrid, abrirán 19 de las 22 piscinas municipales, al igual que ocurrió el año pasado. Las tres que no abrirán —las de Francos Rodríguez, Barajas y Fuencarral-El Pardo— siguen pendientes de obras de remodelación. La relación completa de las que sí estarán disponibles puede consultarse en el siguiente mapa:

El Consistorio vendió 1.308.140 entradas para las piscinas municipales de la capital en 2021, un 153% más que en 2020, año marcado por las restricciones por la pandemia de coronavirus. La relajación de la normativa sobre el uso de mascarillas y las altas temperaturas que se esperan para el final de primavera y el verano auguran una temporada, incluso, mejor.

Horario de las piscinas municipales

Las piscinas municipales abrirán en dos turnos: uno de 10:00 a 15:00 horas y otro de 16:00 a 21:00 horas. Entre las 15:00 y las 16:00 se realizarán tareas de limpieza y desinfección en todas las dependencias del recinto.

Ya no existen limitaciones de aforo por la pandemia, de tal manera que la cantidad máxima de bañistas se regulará en función de los estándares habituales. El aforo de los vasos de piscina, teniendo en cuenta la superficie de lámina de agua existente en la totalidad del centro deportivo deberá ser de 4 m2/bañista en el caso de vasos al aire libre y de 6 m2/bañista en el caso de vasos cubiertos. El espacio que se pueda asimilar como solario o de estancia para los usuarios debería ser mínimo 8 m2/usuario.

Entradas para las piscinas municipales

El acceso al recinto se realizará a través de la lectura del código QR recibido con la adquisición de la entrada. Se podrá adquirir la entrada con una antelación máxima de 49 horas a la del inicio del turno correspondiente. El 5% restante de entradas por turno y día se pondrán a la venta en taquilla el mismo día de la prestación del servicio y con una antelación de 30 minutos al inicio del turno. Únicamente estarán disponible para personas mayores de 65 años, poseedores de la tarjeta madridmayor.es y titulares del carné de deporte especial.

Quienes no se consideren personas afectadas por la brecha tecnológica deberán adquirir las entradas por alguna de las siguientes vías:

  • La app Madrid Móvil, disponible en Play Store (Android) y App Store (IOS). Una vez descargada, se debe seguir la siguiente ruta: 'Madrid Móvil>Tarjeta Madrid es Deporte>Entradas'.
  • El portal web de deporte del Ayuntamiento de Madrid. Una vez allí se debe seleccionar: 'Entradas de uso libre>piscina de verano'.

Este año no se habilitarán bono de 10 sesiones para las piscinas de verano, dadas "las especiales circunstancias de uso durante este periodo con la existencia de dos turnos y con la fijación de un precio de sesión inferior al valor de una sesión", explica el Ayuntamiento de Madrid.

Precio de las piscinas municipales

El acceso a un turno diario tendrá los siguientes precios:

  • Menor de 5 años: gratuito.
  • Infantil (de 5 a 14 años): 1,35 euros.
  • Joven (de 15 a 26 años): 1,80 euros.
  • Adulto (de 27 a 64 años): 2,25 euros.
  • Mayor (a partir de 65 años): 0,70 euros.

A estos importes se les aplicará el resto de reducciones contempladas en el Acuerdo de Precios Públicos por la prestación de servicios en centros deportivos vigentes. Por ejemplo, los miembros de familias numerosas generales tienen derecho a una rebaja del 50% y los miembros de familias numerosas especiales se ahorrarán el 90%. También se aplican reducciones a las personas desempleadas o con discapacidad.