Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

La presidencia de la Mancomunidad del Sur desmiente a Ortiz y dice que la ampliación del vertedero de Pinto no se paraliza

Precisan que las nuevas directrices del PSOE-M para que sus alcaldes no apoyen, desde ahora, más ampliaciones en sus mancomunidades, no afectan al proyecto de Pinto, ya aprobado en 2020

Imagen desde el aire del vertedero de Pinto. / Mancomunidad del Sur

Getafe

Fuentes cercanas a la presidencia de la Mancomunidad de residuos del sur, que en la actualidad asume la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, han desmentido que las nuevas directrices del PSOE-M sobre gestión de residuos, afecten a la ampliación del vertedero de Pinto, y por lo tanto, supongan la paralización de esta actuación, tal y como aseguró este martes en SER Madrid Sur el alcalde pinteño, Diego Ortiz. Recuerdan que el proyectó se aprobó en 2020 y está dando sus primeros pasos administrativos.

Todo surge a raíz de saberse que el Secretario General de los socialistas en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha trasladado a los alcaldes socialistas de la región que a partir de ahora ninguno apoyará en sus mancomunidades de residuos nuevas ampliaciones de instalaciones. Aunque Lobato precisó que las ya aprobadas seguirán, como es normal, su curso.

Ortiz se acoge a esta directriz para decir que hay un borrador de proyecto enviado a la Comunidad de Madrid, pero que tendrá que aprobarse más tarde en la Mancomunidad, por lo que no saldrá adelante y la ampliación se parará. Sin embargo, fuentes próximas a Sara Hernández, niegan este término y recuerdan que la iniciativa se aprobó ya en 2020, “por unanimidad’, y por lo tanto, no está sujeta a las nuevas instrucciones del partido.

“No es ampliación, sino cambio de modelo”

Diego Ortiz habla de “un borrador del proyecto” para construir seis macroplantas de reciclaje, que está a la espera de recibir la Autorización Medioambiental Integrada del gobierno regional. Una vez que esto ocurra, afirma, ese proyecto tendrá que aprobarse en la Asamblea de la Mancomunidad del Sur, con mayoría socialista, y ahí entraría en vigor la directriz del partido por lo que no saldría adelante.

Sin embargo, fuentes cercanas a Sara Hernández han desmentido estos términos. Dicen que el proyecto está elaborado y no es un borrador, recuerdan que se aprobó por “unanimidad en la Asamblea de la Mancomunidad del Sur”, donde Pinto también votó a favor, el 18 de febrero de 2020, por lo que las instrucciones del partido no aplicarían al caso. Precisan que la decisión de construir seis macroplantas en el vertedero pinteño, no supone su ampliación, sino “un cambio de modelo en la gestión de residuos”, que no significará acumular más basuras, sino una mejor gestión de la misma.

Además, las mismas fuentes subrayan, que si todo se paralizase, no sólo se incumpliría la directiva europea al respecto, sino que cuando se colmatase el actual vertedero, los vecinos no tendrían donde llevar sus basuras.

Las nuevas directrices socialistas en esta materia buscarían forzar a la Comunidad de Madrid a ir hacia un modelo de gestión diferente. Lobato recuerda que su partido siempre ha apostado por la fórmula del Consorcio, frente a la Mancomunidad, ya que en el primero estaría incluido el gobierno regional y sería el que tendría peso en las decisiones, para no dejarlas como ahora “en manos de los ayuntamientos”, sin una visión estratégica global que si tiene la Comunidad autónoma.

En qué consiste el nuevo proyecto

La Mancomunidad del Sur está integrada por 68 municipios de la región que depositan sus basuras en el vertedero situado en Pinto. Para esta instalación se ha previsto un proyecto en el que se contempla crear seis macroplantas de reciclaje. Una planta de basura mezclada con capacidad para 400.000 toneladas al año, en la que se haría después un triaje para separar la parte orgánica de los llamados “impropios”, según informan desde la Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto. También se prevén otras cinco plantas más como la de combustible incineración, con capacidad para 140.000 toneladas al año, otra para tratar los residuos orgánicos, para 75.000 toneladas anuales, otra planta para envases, con capacidad para 40.000 toneladas al año, una planta para residuos voluminosos, con capacidad para 75.000 toneladas al año y un horno crematorio de animales, según las mismas fuentes.

Además, según recuerdan desde la presidencia de la Mancomunidad del Sur, también se contempla la creación de un nuevo vertedero en “la zona norte de esta Mancomunidad”, para que las localidades más alejadas de Pinto no tengan que desplazarse a verter aquí, “reduciendo así la huella de carbono en el transporte”.

La ampliación del vertedero pinteño o el cambio de modelo, según con quien hables, viene despertando un fuerte rechazo popular, con manifestaciones contrarias como la que se realizó este pasado fin de semana, con una gran afluencia de vecinos.