La Complutense estudiará el Covid en los menores no vacunados
La Universidad pondrá en marcha una investigación en una escuela infantil la próxima semana para analizar la evolución del virus entre los menores de 0 a 3 años. Es uno de los proyectos que se van a financiar con fondos de la Unión Europea.
Madrid
La Comunidad de Madrid va a destinar más de 40 millones de euros de los fondos europeos para financiar proyectos de investigación sobre el covid en las universidades publicas de la región y en los IMDEA (Institutos Madrileños De Estudios Avanzados) La consejería de educación ha firmado ya los convenios con estos centros que van a poner en marcha una veintena de líneas de investigación para estudiar más a fondo el virus y como nos ha cambiado la vida.
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) será la que más fondos va a recibir, casi ocho millones y medio de euros, para un único proyecto cuyo objetivo final será desarrollar productos diagnósticos, preventivos y terapéuticos. Algunas de las investigaciones que se van a financiar con el dinero comunitario ya llevan tiempo en marcha, como el muestreo semanal que la UCM lleva a cabo entre la comunidad universitaria. "Este muestreo mediante test en saliva nos ha permitido conocer la evolución del virus en los últimos meses", explica en la SER José Manuel Bautista, catedrático de la Complutense y uno de los responsables de este proyecto. "Estamos observando que el virus sigue circulando a niveles relativamente altos; recientemente estamos llegando a los tres mil casos positivos por cada cien mil habitantes", apunta Bautista que asegura que todos estos datos son públicos y que se facilitan a la consejería de sanidad.
Entrevista al catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM, José Manuel Bautista
Dentro de este proyecto, la Complutense iniciará la semana que viene un estudio pionero sobre la evolución del covid en los menores que no han recibido la vacuna, que en nuestro país solo se administra a los niños y niñas de cinco años en adelante. "Tenemos contacto con una escuela infantil de hasta tres años y nuestra idea es monitorizarles durante al menos un año para ver qué sucede con esta población infantil", explica este catedrático. Otro de los proyectos que esta universidad ya ha lanzado consiste en el estudio del covid persistente: "Estamos descubriendo que la mayoría de las personas que se contagiaron en las primeras semanas de la pandemia, en su mayoría mujeres, sufren aún trastornos digestivos y neurológicos", asevera.
Hay, además, otras cuatro universidades públicas de Madrid que también recibirán fondos europeos para estos estudios. En el caso de la Universidad Politécnica (UPM), el convenio asciende a casi ocho millones para financiar seis proyectos, uno de ellos analizará cómo ha afectado el covid a las pautas de movilidad y las consecuencias que ha tenido para el medio ambiente y la sociedad. La Universidad Carlos III (UC3M) recibirá casi cinco millones para tres proyectos con los que profundizará en el sistema de ambulancias o en la atención domiciliaria. En el caso de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) el convenio fija una aportación de casi seis millones para investigar, entre otros asuntos, las relaciones entre envejecimiento, enfermedades cardiovasculares y vulnerabilidad al covid. La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) recibirá casi tres millones y medio y estudiará la relación entre el covid y la diabetes.
Además, los cinco institutos de estudios avanzados de Madrid, los IMDEA (Alimentación, Agua, Energía, Nanotecnica y Materiales) van a recibir también fondos europeos, casi diez millones en total, para avanzar en sus investigaciones relacionadas también con la pandemia.