Las fiestas de Paracuellos del Jarama no se podrán celebrar en el recinto ferial
La zona habitual del recinto ferial está afectada por la servidumbre aeronáutica del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un radio de 300 metros para la instalación de elementos de manera no permanente
Paracuellos de Jarama
Las Fiestas de Paracuellos de Jarama cambiarán su emplazamiento habitual este año. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha indicado que la zona habitual del recinto ferial en la localidad, que se sitúa en las proximidades de su radar de vigilancia, está afectada por la servidumbre aeronáutica del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un radio de 300 metros para la instalación de elementos de manera no permanente.
Estas circunstancias implican que se debe tener en cuenta consideraciones relativas a limitar o condicionar actividades que se ubiquen dentro de esa misma zona y que puedan suponer un peligro para el correcto funcionamiento de las instalaciones radioeléctricas.
Ante esa posibilidad el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha optado por trasladar los eventos feriales al Paseo de las Camelias en el espacio comprendido entre avenida de Juan Pablo II y avenida de los Hoyos. Una decisión que ha sido tomada en base a garantizar la seguridad de los asistentes y y el cumplimiento de la legislación.
El uso de la zona requiere un acuerdo previo favorable de la Autoridad Nacional de Supervisión Civil o el órgano competente del Ministerio de Defensa, conforme establece la legislación vigente en materia de servidumbre aeroportuaria, requisito que nunca se había llevado a cabo en anteriores celebraciones por otros equipos de gobierno. Además, desde AESA se ha recomendado el cambio de ubicación.
Desde el Consistorio se ha recordado que en el casco urbano se mantienen las mismas actividades y eventos que en las últimas celebraciones. Se trata de las primeras fiestas tras dos años de suspensión a causa de la pandemia.