Política

"Que también se hable de la situación en el país, no solo de Mbappé": el portavoz de Amnistía Internacional, sobre la visita del jeque de Qatar a Madrid

Carlos de las Heras asegura que las condiciones de los trabajadores en el país asiático son "muy preocupantes" y se está "contribuyendo a blanquear" al Gobierno

Entrevista a Carlos de las Heras, portavoz de Amnistía Internacional

Entrevista a Carlos de las Heras, portavoz de Amnistía Internacional

04:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652809848422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La llegada a la capital del Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, ha suscitado todo tipo de comentarios relacionados con el mundo del fútbol. Sin embargo, desde Amnistía Internacional (AI) advierten de los peligros que supone que las autoridades nacionales y locales hayan recibido con todos los honores al mandatario de un país donde no se cumple con los Derechos Humanos, según alerta la organización.

Más información

Carlos de las Heras, portavoz de AI en España, ha asegurado este martes en La Ventana de Madrid que la llegada del jeque se ha relacionado con el futuro del futbolista Kylian Mbappé y el mundial de Qatar del próximo invierno, aunque deberían revisarse otros aspectos. "Estamos blanqueando. Las autoridades de Qatar tienen un historial muy preocupante respeco a los Derechos Humanos. Esto se ha agravado desde que la FIFA les concedió el mundial. Da la sensación de que avanzan y que progresan pero todo lo contrario, la situación es muy preocupante", ha dicho de las Heras.

"Ahora mismo la mano de obra que hay detrás de la preparación del mundial de fútbol viene, en el 99% de los casos, del sudeste asiático y las condiciones laborales son muy rpeocupantes: jornadas interminables a 40 grados por ejemplo. Lo que no deben hacer las autoridades españolas y madrileñas es contribuir a ese blanqueamiento", ha declarado el portavoz de AI en referencia a la entrega de las llaves de la capital que ha hecho el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al mandatario qatarí.

La persecución al movimiento LGTBI

La constante vulneración de los Derechos Humanos en Qatar se agrava en el caso de las personas del colectivo LGBTI, según ha reconocido de las Heras. "Hace un par de meses el presidente del comité de organización fue preguntado por los riesgos de este colectivo y su respuesta fue muy clara: no tienen que temear nada pero no deben mostrar su afecto en público. La homosexualidad está penada por ley y puede conllevar siete años de prisión", ha declarado.

Sin embargo, el portavoz de AI ha incidido en que la oportunidad de tratar con el emir qatarí puede resultar fructífera siempre y cuando se traten otros temas por parte de las autoridades nacionales. "El emir de Qatar, Al Thani, es uno de los grandes inversores en el mundo del fútbol. Ojalá en estas reuniones y cenas de gala con el jeque hubiera cabida no solo para el fichaje de Mbappé sino también para la situación de los trabajadores en la organización del mundial", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00