Sociedad

Comienza el derribo del primer edificio de vivendas en altura afectado por Metro

La Comunidad de Madrid ya ha iniciado los trabajos para demoler el edificio de las calles Presa y Rafael Alberti en San Fernando de Henares. Los vecinos del propio bloque y del edificio coolindante permanecen deslojados en pisos y apartahotes cercanos al municipio.

Plataforma Afectados Metro San Fernando

San Fernando de Henares

El derribo del edificio de las calles Presa y Rafael Alberti en San Fernando de Henares estaba pensado para el martes en un inicio, un cambio de última hora lo pospuso para hoy pero ayer, para sorpresa de los vecinos comenzaron las obras como se había previsto inicialmente.

El comienzo de los trabajos es un episodio clave en el conflicto que mantienen los vecinos de San Fernando y el gobierno regional desde hace 15 años. Las deficiencias causadas por la línea 7B en las estructuras de los edificios ha provocado ya el desalojo de 50 familias que permanecen en apartahoteles y pisos fuera sufragados por la Comunidad de Madrid.

La mayoría de los afectados sigue aún expectante por el futuro de sus viviendas, pero los afectados de este bloque, ya han empezado a pensar en las indemnizaciones y en la que será su nueva vida a partir de septiembre cuando finalicen las obras, aunque, todavía no pueden olvidar la situación por la que han pasado en los últimos 15 años, y que ha derivado en la demolición de sus casas todavía con enseres y recuerdos dentro. Estos objetos no se podrán recuperar, lo que agrava el sufrimiento por toda esta situación.

Una de las vecinas de esta comunidad, Eva Medina ha asegurado que cuesta mucho ilusionarse si quiera por el futuro y espera que el gobierno cumpla su promesa y de unas indemnizaciones justas para intentar 'compensar todo el mal que han hecho'. Sobre la gestión insttucional durante todo este tiempo, ha explicado que hay muchos fallos, pero subraya especialmente, el hecho de que la Comunidad de Madrid haya tardado tanto en intervenir. Por otro lado, ha agradecido al Ayuntamiento de San Fernando todo su apoyo y los esfuerzos que han hecho por cambiar la situación, en ese sentido, lamenta que los gobiernos de los últimos 15 años no hayan actuado de la misma manera.

Por su parte, el alcalde, Javier Corpa ha vuelto a lamentar que se haya llegado a esta situación por un problema de gestión del gobierno regional e insiste en la idea de contar con un plan integral que marque la hoja de ruta de cara a las próximas actuaciones, también ha anunciado que mañana estará en la Asamblea de Madrid junto a la Plataforma de Afectados por Metro, para ver en directo la comparecencia del consejero de Transportes, David Pérez.

Corpa además ha rechazado que exista información sobre el cierre de la línea 7B de forma obligada este verano, para continuar reforzando la estructura, pero ha asegurado que estará muy atento en la comparecencia de David Pérez ante posibles medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00