Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Metal Tales: Overkill, disparos y mazmorras a ritmo de heavy metal

El estudio madrileño Zerouno Games presenta este homenaje al universo del rock con desarrollo aleatorio y juego cooperativo

SER Jugones 8x39: Metal Tales: Overkill, disparos y mazmorras a ritmo de heavy metal

SER Jugones 8x39: Metal Tales: Overkill, disparos y mazmorras a ritmo de heavy metal

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652782311147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

La industria del videojuego independiente español vive buenos tiempos. El último ejemplo es Metal Tales: Overkill (PS5/PS4, Xbox Series/One), obra del estudio madrileño Zerouno Games y con versión física a cargo de Tesura Games para Nintendo Switch. Sube el volumen, porque va a sonar mucho heavy metal.

Metal Tales: Overkill se engloba dentro del género de los roguelike, títulos de acción en los que las diferentes mazmorras o estancias plagadas de enemigos que atravesamos se generan proceduralmente (de forma aleatoria) y en los que, si morimos, debemos volver a empezar pero conservando las mejoras conseguidas. De esta forma nunca jugaremos dos partidas iguales tratando de terminar del tirón, como sucede en referentes del género como The Binding of Isaac. Pero en este caso la ambientación metalera resuena por todas partes.

Su historia, contada originalmente a través de un cómic, nos mete en la piel de un guitarrista que debe salvar el mundo. Ahí es nada. El dios maligno Kuk ha poseído a los más virtuosos y cañeros de las seis cuerdas y, a través de ellos, al público de sus grandes bandas. Si queremos salvar el heavy metal y a sus fans tendremos que vencerlos a todos tras convertirse en jefes finales de cada una de las fases que vamos a recorrer a través de salas de conciertos y festivales musicales.

Fuego y guitarras en Metal Tales: Overkill / Zerouno Games

¿Y cómo vamos a deshacernos de las hordas de enemigos que nos harán frente en cada una de las estancias generadas aleatoriamente en la partida? Pues a base de guitarrazos, convirtiendo nuestros acordes en rayos que fulminan a distancia a los 15 tipos de enemigos que han abandonado el credo del rock. La ambientación de los objetos es total, con medio centenar disponible en forma de púas, amplificadores o pedales de efectos, que nos aportan diversos efectos en la partida, y algunos de los cuales podemos obtener en las tiendas que encontramos al avanzar.

Podemos elegir entre cuatro personajes protagonistas (dos bloqueados inicialmente) con atributos diferentes en cuanto a daño o velocidad, y un aspecto que nos recuerda a algunas de los grupos más importantes de la historia. Además, y se agradece, este Metal Tales: Overkill se puede disfrutar haciendo riffs en compañía con modo cooperativo local para dos jugadores.

Disparos en forma de acorde de guitarra / Zerouno Games

Audiovisualmente el título es un poco irregular, pero aceptable teniendo en cuenta su producción independiente. Gráficamente los diseños de niveles son más detallados que los enemigos, pero protagonistas y jefes finales sí cuentan con aspectos de buen nivel. Además el cómic semianimado que nos narra la historia tiene gran factura. A nivel de sonido su compendio de canciones originales de bandas de heavy metal reales (Despite, Striker o Naberus) es muy potente -gutural, de hecho, en muchos casos-, y queda muy por encima de los efectos de sonido.

Además Metal Tales: Overkill cuenta con textos y voces en español para redondear su experiencia. Las cargas son un poco largas, pero más que asumibles a cambio de la alta rejugabilidad del título. Sobre todos estos detalles y muchos más hemos conversado con Jose Donaire, Social Media y PR de la distribuidora de la versión física del título en España, Tesura Games.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00