El aumento del consumo de bebidas energéticas en menores
Expertos han detectado un crecimiento exponencial en la ingesta de este tipo bebidas que suponen un riesgo para la salud de los jóvenes
Tertulia sobre el aumento del consumo de bebidas energéticas en menores
25:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652957451784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcobendas
Las bebidas energéticas son bebidas no alcohólicas estimulantes o energizantes. Algunos técnicos del servicio de salud del ayuntamiento de Alcobendas han detectado durante su trabajo en los centros escolares el consumo frecuente de estas bebidas energéticas entre los menores. Además, en los Institutos, el equipo de orientación, tiene como una de sus funciones la detección de riesgo entre los escolares.
Las bebidas energéticas según la AESAN, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, son aquellas con alto contenido en cafeína y consideramos alto contenido en cafeína a las que aportan más de 15 miligramos de esta sustancia por 100 mililitros de bebida. Normalmente, de media, las llamadas «bebidas energéticas» contienen 32 mg de cafeína/100 ml.
Otra cosa que llama la atención es el fácil acceso que se tiene a ellas, se pueden comprar en cualquier sitio, gasolineras, máquinas expendedoras, supermercados... y a muy bajo precio, por lo que pueden comprarlas con mucha facilidad.
Para hablar de este tema tenemos a Mario, orientador del Instituto Severo Ochoa de Alcobendas además ha trabajado varios años en otros CAID y conoce bastante los temas que vamos a tratar; a Patricia Cuervo, educadora de prevención en drogodependencia, trabajadora del Centro de Atención Integral a las drogodependencias del ayuntamiento de Alcobendas; y a Estela Llorente, médico escolar, también del servicio de salud del ayuntamiento de Alcobendas.