Política

La EMT de Madrid recorta el servicio en 16 líneas en plena recuperación de viajeros

Los trabajadores y Más Madrid comparan los recortes con los que Ayuso aplica al Metro. El Ayuntamiento asegura que solo se ha redistribuido el servicio en función de las necesidades de otras líneas

EMT Madrid

Madrid

Tras el recorte de un 10% de trenes en la red de Metro de Madrid, viajar en transporte público en la capital se complica todavía más. Según el comité de empresa de la EMT y Más Madrid desde este pasado lunes también hay recortes en la Empresa Municipal de Transportes, concretamente en 16 líneas en las que se han suprimido 1 ó 2 autobuses. En total hay 22 turnos menos en los días laborables y 22 conductores que de estar fijos en una ruta concreta han pasado a rotar. Las lineas afectadas son la 2, 3, 14, 19, 21, 27, 28, 40, 70, 74, 106, 114, 175, C03 y T61. De todas ellas, la más perjudicada es la C03 que pierde el 15% de las horas de conducción y el 12% de autobuses circulando en días laborables, llegando al 17% los domingos y festivos. También se ven fuertemente afectadas algunas de las lineas que más viajeros tienen en la capital como son la 19, 28, 70 y 74.

Los sindicatos aseguran que las consecuencias ya se están empezando a notar con la presencia de más pasajeros en las paradas, un incremento de la frecuencia de paso de los autobuses, un aumento de los tiempos de espera y autobuses cada vez más llenos. En declaraciones a Radio Madrid, el presidente del comité de empresa de la EMT, Elias Calderón, asegura que la dirección no les ha informado de este recorte del servicio "nos lo hemos encontrado cuando se han publicado los nuevos cuadros con los turnos". Además, dice que esta situación no es nueva y que ya el pasado mes de marzo otras dos líneas también sufrieron una reducción de turnos.

Para Más Madrid estamos ante "un recorte intolerable que agrava el deterioro al que el PP ha condenado a la EMT" en un momento en el que precisamente se está recuperando el número de viajeros tras la pandemia. La portavoz del grupo municipal, Rita Maestre, le pide al alcalde, José Luís Martínez Almeida "que rectifique de maneta inmediata, que defienda el transporte público y que trabaje para que los madrileños puedan moverse por la ciudad de manera rápida, no contaminante y de forma accesible".

Fuentes de la EMT señalan que en las 16 líneas mencionadas se ha reajustado la oferta atendiendo a la caída de demanda y por cuestiones técnicas, sin que suponga una merma ni recorte del servicio. De hecho, aseguran estas fuentes, "estamos en máximos históricos de turnos de trabajo y con casi 2.000 autobuses a diario en la calle".

Los Comités de Empresa de Metro y EMT han convocado 3 jornadas de movilizaciones en defensa del transporte público. Se van a concentrar el próximo 26 de mayo ante la Asamblea, el 2 de junio delante del Ayuntamiento y una manifestación el 9 de junio que terminará frente al Consorcio Regional de Transportes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad