¿Qué tiempo va a hacer el fin de semana en Madrid?: el episodio de calor dejará temperaturas de hasta 37 grados
Las mínimas crecen hasta superar los 20º en la mayor parte de puntos de la Comunidad
Madrid
España se enfrenta a un episodio de calor que traerá temperaturas elevadas, impropias a estas alturas de año, en buena parte del país. Un incremento térmico producido por la entrada de una masa de aire cálido y seco procedente de África. El aumento de las temperaturas también afectará a la Comunidad de Madrid, tal como reflejan los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Más información
La región se enfrenta a un nivel de alerta amarilla por temperaturas máximas que comienza desde la tarde de este jueves y que se prolongará, como mínimo, durante todo el fin de semana. La mitad sur de la Comunidad de Madrid alcanzará temperaturas que rondarán los 40 grados. De hecho, este mismo jueves, la AEMET prevé que en el municipio de Aranjuez, al sur de la región, los termómetros llegen a marcar los 38 grados alrededor de las seis de la tarde.
La llegada de la noche no será tampoco un factor de descenso térmico, puesto que, según datos de la AEMET, los termómetros en la mitad sur de la Comunidad rondarán los veinte grados por la noche y de madrugada en el caso de las mínimas, llegando a superar los 25 en algunos puntos de la jornada.
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha asegurado este jueves en Hoy Por Hoy que España entera se enfrenta a "uno de los episodios cálidos en mayo más fuertes de los últimos veinte años". En la Comunidad de Madrid, estos datos se traducen en episodios de calor, con temperaturas que rondarán los 35 grados, desde mediodía hasta la noche. Lo peor del episodio de calor se vivirá hasta el domingo, cuando se espera que, poco a poco, se alivien las temperaturas y los termómetros bajen.
Los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid aconsejan a la población el consumo de más de dos litros de agua y evitar las bebidas alcohólicas o azucaradas, que pueden provocar deshidratación. También aconsejan no salir de casa entre las 12 y las 18 horas, cuando se espera que las temperaturas aumenten, así como agendar la práctica deportiva a las primeras horas de la mañana o a última hora de la tarde, cuando termine la puesta de sol.