Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

Hoteles para ayudar a los insectos polinizadores

Reforesta nos anima a construirlos para cobijar a diferentes especies que juegan un papel fundamental en la supervivencia del ecosistema

Entrevista a Ana Julián, monitora de Reforesta, que nos enseñan a hacer hoteles para insectos

Entrevista a Ana Julián, monitora de Reforesta, que nos enseñan a hacer hoteles para insectos

05:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653303174959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

El uso de pesticidas, agroquímicos, la contaminación y el cambio climático merman desde hace décadas la salud de estos polinizadores. Como resultado, se ha visto disminuida su población de un modo alarmante. No solo en Europa.

Construir un hotel para insectos, ya sea en el campo o en la ciudad, es facilitarles un espacio seguro en el que esconderse cuando llega el frío o proteger sus huevos cuando el calor aprieta. En definitiva, un modo de garantizar el aumento de la población de estas criaturas tan necesarias para la supervivencia de los ecosistemas y así evitar el impacto de lo que algunos científicos denominan ya un Armagedón ecológico.

Si te animas a construir tu propio hotel para insectos, no lo dudes, te será recompensado con creces, pues los beneficios son numerosos para el ecosistema en el que se encuentre. Polinización, aumento de la biodiversidad de insectos y oxigenación (muchos insectos excavan pequeños túneles que facilitan la ventilación del suelo) son algunos de estos beneficios. Los hoteles de insectos contribuyen también al fortalecimiento de la cadena alimenticia, porque los animales insectívoros (pájaros, anfibios, reptiles…) encontrarán comida con facilidad. También al control de plagas, pues algunos huéspedes de tu hotel, como las mariquitas, se alimentarán de parásitos vegetales como el pulgón o la cochinilla algodonosa.

Para conseguir un buen equilibrio en el ecosistema de tu hotel, nada mejor que atraer a una gran variedad de insectos, así obtendrás diferentes ventajas de cada uno de tus huéspedes. Desde Reforesta quieren ensañarnos a hacer estos hoteles para insectos tan necesarios y originales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00