Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

Debate en Hoyo de Manzanares por la propuesta de un proyecto de Granja Experimental en terrenos municipales

El PP pide trasparencia y conocer qué va a reportar económicamente, desde el gobierno insisten en que aún es solo una propuesta de la Universidad Complutense

Imagen del anteproyecto de Granja Experimental en Hoyo de Manzanares

Hoyo de Manzanares

El Partido Popular de Hoyo de Manzanares ha denunciado que el gobierno municipal formado por PSOE, Podemos y Unidos por Hoyo lleva un año negociando la instalación de una granja experimental en terrenos municipales. La portavoz popular, Victoria Barderas afirma que no se ha informado de este proyecto ni a los vecinos ni a los partidos de la oposición, por lo que reclaman una mayor transparencia. Barderas se pregunta por qué se realizaría por vía de adjudicación directa a la empresa privada Saluvet Innova, o qué va a reportar económicamente y cuántos puestos de trabajo se generarán.

Los populares han presentado una moción exigiendo la paralización de este proyecto, que recuerdan se trataría de un laboratorio de nivel 2 de bioseguridad en el que “trabajarán con patógenos contagiosos y cuyos residuos y el riesgo de accidente serían devastadores” en una zona medioambientalmente protegida.

Entrevista a Victoria Barderas, portavoz del PP de Hoyo de Manzanares sobre el proyecto de granja de experimentación

03:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653391672128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el gobierno municipal, el regidor socialista Julián Carrasco ha afirmado en SER Madrid Norte que no hay que paralizar ningún proyecto “porque no existe aún, es una idea inicial presentada por la Universidad Complutense”. Carrasco afirma que se presentó un anteproyecto del que se informó en el Consejo Municipal de Medio Ambiente y acusa a la portavoz popular de generar un problema de tensión entre los vecinos, cuando lo único que ha hecho el gobierno municipal es reunirse para escuchar la propuesta.

Entrevista a Julián Carrasco, alcalde de Hoyo de Manzanares, sobre el proyecto de instalación de una granja de experimentación en el municipio

02:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653393945814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, ha insistido, este mismo martes 24 de mayo a las 19:30h. en el Teatro de las Cigüeñas se va a presentar ante la ciudadanía este anteproyecto que en realidad “es de I+D+i sobre salud alimentaria”. La convocatoria afirma que se encuentra en fase de estudio y que servirá de catalizador de proyectos para la industria farmacéutica, en especies de interés ganadero.

El alcalde Julián Carrasco ha insistido en que aún no hay informes municipales en ninguna dirección, que un proyecto así tendría que contar con informes favorables de la Comunidad de Madrid, y que su gobierno no va a tomar ninguna decisión que perjudique a los vecinos de Hoyo de Manzanares.

Desde PACMA se ha enviado un comunicado criticando que el gobierno municipal se esté planteando este proyecto que afirman ocuparía 4.000 metros cuadrados en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Recuerdan además, que la empresa que hay detrás de la iniciativa está especializada en la experimentación con animales de enfermedades infecciosas, enfermedades potencialmente transmisibles al ser humano, epidemiología, patogenia, diagnóstico, control, vacunas y creación y comercialización de modelos de laboratorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00