Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El Hospital Severo Ochoa de Leganés, doblemente premiado por su labor

Las universidades Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos han reconocido el trabajo investigador, docente y asistencial del centro leganense

Imagen del reconocimiento entregado por la Universidad Politécnica de Madrid / HUSO

Leganés

El Hospital Universitario Severo Ochoa, situado en la localidad de Leganés, ha recibido sendos reconocimientos procedentes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) por su labor investigadora, docente y asistencial.

En primer lugar, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INFEF de la UPM ha premiado al Servicio de Obstetricia y Ginecología por su participación en una investigación científica, iniciada en 1998, que aborda los efectos que el ejercicio físico genera en el bienestar materno, fetal y del recién nacido.

Más de 700 mujeres gestantes se han beneficiado hasta la fecha de esta investigación, cuyo programa de ejercicio y actividad física es supervisado por matronas y obstetras con una frecuencia de tres sesiones por semana, según ha destacado el centro sanitario en una nota.

Además, a las gestantes se les ofrece información permanente y actualizada sobre las mejores opciones que pueden llevarse a cabo para tener un embarazo saludable y activo, una labor que comienza a partir de la semana 10-12 de gestión y finaliza en las semanas 38-39, cuando el embarazo está a punto de llegar a término.

La investigación puesta en marcha hace casi 25 años en el Hospital Severo Ochoa ha demostrado "tener muchos beneficios" para la mujer gestante que también avalan otras investigaciones llevadas a cabo, según ha explicado el jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital, Juan José Escribano.

Entre los efectos positivos que destacan todas estas investigaciones, destaca que el ejercicio físico moderado durante el embarazo favorece un mejor control de la ganancia de peso materno, una menor probabilidad de parto por cesárea y de padecer casos de diabetes y de hipertensión gestacional.

"Para la mujer en edad reproductiva, la gestación significa un maravilloso y auténtico desafío. Pero el embarazo lleva asociado el riesgo de sufrir complicaciones y patologías diversas. Cualquier desajuste en este complejo equilibrio puede representar un serio riesgo para la salud materno-fetal", ha añadido Escribano.

Este premio de la UPM coincide con otro reconocimiento que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha otorgado al Hospital Severo Ochoa "por su excelencia en la labor docente y asistencial en la formación de los estudiantes del Grado de Enfermería durante la pandemia por SARS COV-2"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00