Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Plan Lobato para conquistar el centro: subidas de impuestos solo a las rentas muy altas y “blindar” patrimonios y herencias

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, propone elevar el mínimo exento en la parte autonómica del IRPF y que pase de cinco tramos a ocho

(ARCHIVO) El portavoz del PSOE, Juan Lobato, durante una rueda de prensa tras el pleno de la Asamblea de Madrid. EFE/ Javier Lizón / Javier Lizón (EFE)

(ARCHIVO) El portavoz del PSOE, Juan Lobato, durante una rueda de prensa tras el pleno de la Asamblea de Madrid. EFE/ Javier Lizón

La precampaña en Madrid ha arrancado ya, si es que alguna vez paró los motores. A Ayuso se le acumulan las promesas de rebajas fiscales en los titulares de prensa; mientras Vox le presiona para sumar alguno más del que pueda reclamar la paternidad. El debate sobre la fiscalidad madrileño está abierto y hoy se ha sumado el PSOE, que venía dosificando los anuncios con cuenta gotas, pero que hoy ha decidido revelar buena parte de sus cartas.

Los militantes socialistas apostaron en octubre del año pasado por Juan Lobato, el candidato a la Secretaría General que reivindicó un PSOE moderado, capaz de atraer al votante desencantado con Ciudadanos o con Ayuso. El reto no es pequeño porque, a la vez, no puede descuidar el flanco izquierdo, donde Más Madrid ya le aventajó en votos el 4M. Ahora, Lobato trata de aterrizar esa filosofía en un programa fiscal que busca -según el dirigente socialista- “suficiencia en el sistema para financiar los servicios públicos, moderación y justicia”.

Para lograrlo Lobato propone “elevar el mínimo exento” en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que depende de las circunstancias personales y familiares del contribuyente. “Es una propuesta absolutamente progresiva porque implica una reducción de impuestos para paliar los efectos de la inflación a todos, pero con una intensidad sobre los salarios mucho más alta en la rentas bajas y medias”, defiende Lobato. Esa medida se acompañaría de tres tramos nuevos en la tarifa autonómica, que pasaría de tener cinco a ocho.

Actualmente todas las rentas madrileñas por encima de 53.407,20 tributan al 20,5%, una vez aplicada la última rebaja aprobada por PP y Vox. Los socialistas proponen crear otros tres escalones más por encima de este nivel: el primero iría hasta el entorno de los 78.000 euros y mantendría ese tipo impositivo en vigor del 20,5%; a ese le seguiría otro entre 78.000 euros y 150.000, en el que se tributaría al 21%; el último pagaría el 22,5% por todas las rentas a partir de 150.000 euros.

¿Eso significa que subirán los impuestos? Según Juan Lobato, no. El socialista defiende que incluso bajarán para la mayoría. “Nadie que cobre hasta 150.000 euros pagará ni un euro más de impuestos”, ha asegurado el socialista tras la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid, aunque su propuesta contempla un tipo impositivo mayor que el actual a partir de los 78.000 euros.

El plan socialista busca cambios también en dos de los impuestos que más polémica generan, el de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones. Ahí Lobato quiere “blindar a todos los madrileños que tengan un patrimonio de hasta 1,5 millones de euros o que hereden hasta un millón de euros”, según ha asegurado. “Con el Partido Socialista –ha prometido- no pagarán ni un euro más de impuestos”. Es decir, en esos casos se mantendrían las bonificaciones actuales –del 100% de la cuota para los declarantes de Patrimonio y del 99% en las sucesiones y donaciones entre familiares de primer y segundo grado-.

En el Impuesto de Patrimonio, a partir de ese umbral, “se exigiría un esfuerzo de solidaridad”, que Lobato no ha concretado. En el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por encima de 1.008.000 euros, “se aplicaría la normativa estatal con la tabla de progresividad que establece dicho impuesto”, según ha asegurado.

“Creemos que Madrid necesita una reforma fiscal completa, no que un día aprobemos [una reducción de] 0,5 puntos; al día siguiente, otro 0,5; al otro, qué hacemos con los tíos y sobrinos; y a los dos días, qué pasa con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales”, ha ironizado el dirigente socialista en referencia a las propuestas y contrapropuestas de PP y Vox en la Asamblea de Madrid. Es necesario, según Lobato, “generar certidumbre en las empresas y familias”.

Pero hay dudas que el PSOE aún no ha despejado. No ha cuantificado, por ejemplo, el efecto que su hoja de ruta fiscal tendrá sobre la recaudación. “Tiene algún coste en IRPF, pero en el resto de figuras impositivas hay un aumento de los ingresos para la Comunidad de Madrid”, ha esbozado Lobato, que se reserva los detalles para una presentación oficial de su plan fiscal el próximo 6 de junio.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir