Sociedad | Actualidad

La Paz gastará más de nueve millones de euros en un nuevo edificio para albergar sus calderas, cuatro años después de inaugurar el actual

La nueva reforma integral del hospital obliga a desmantelar la Central Térmica inaugurada en 2018 y que costó siete millones | Sanidad niega que se vaya a perder la inversión

Imagen de archivo del Hospital La Paz de Madrid / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

En marzo de 2018, la ex-presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes posaba delante de las cámaras junto a la maqueta del proyecto de reforma integral del Hospital de La Paz. Ese mismo año, tan solo unos meses más tarde, el hospital inauguraba su nueva Central Térmica, un edificio del que presumía la Comunidad por su baja emisión de gases, pero que ahora tendrá que "desalojar". Es precisamente la nueva reforma del hospital la que obliga a desmantelar la Central Térmica que alberga las calderas y otros materiales industriales. En su lugar se construirá un nuevo edificio para las calderas, cuyo presupuesto aproximado es de 9'7 millones de euros, según la estimación económica del proyecto.

La actual Central Térmica lleva en pie apenas cuatro años, desde 2018. La Comunidad de Madrid se gastó entonces siete millones de euros en la construcción de las instalaciones. El problema nace de la confluencia de dos planes de reforma del hospital: el Plan Funcional de 2006 y la reforma integral del Hospital de La Paz, presentada en 2018 y aprobada por el consejo de gobierno en marzo de 2021. Del proyecto del año 2006, la única actuación que salió adelante fue la construcción de un edificio con quirófanos, la Central Térmica se tuvo que remodelar años después, entre 2015 y 2018 debido a los problemas derivados de la antigua instalación.

Cristina Cifuentes posa junto a la maqueta del Hospital de La Paz

Cristina Cifuentes posa junto a la maqueta del Hospital de La Paz

El retraso en la renovación de esta Central Térmica y su mal funcionamiento obligaron a la Comunidad de Madrid a gastar siete millones de euros en la infraestructura, construida entre 2015 y 2018. Sin embargo, y a pesar de este gasto, la nueva reforma de La Paz hace que sea indispensable trasladarla a una nueva ubicación y levantar una nueva instalación que albergue las calderas, las bombas de circulación de agua o los depósitos de gasóleo. Según fuentes del Hospital de La Paz, su función será "completamente distinta" y además "mejorará la eficiencia en la explotación y el mantenimiento".

Estas mismas fuentes del hospital señalan que "el presupuesto final se cerrará una vez aprobado el proyecto". La estimación de 9'7 millones de euros es provisional, "está fundamentada en bases de precios utilizados en obras sanitarias [...] y según nuestra experiencia de proyectos y obras de Salud anteriores", señala el estudio de justificación económica.

La reforma integral de La Paz obliga a "desalojar la zona"

El informe arquitectónico de la reforma del hospital señala que mantener la Central Térmica en su posición actual, "implica reducir en gran medida el espacio disponible para comenzar la reforma". La consejería de sanidad lo ratifica. Fuentes del departamento de Ruiz Escudero señalan a la SER que "resulta necesario desalojar la zona de la parcela donde se ubica la central, dado que en esa zona se levantará la Fase 1 de las obras del nuevo hospital".

En la actualidad, las obras todavía no han comenzado. En el portal de contratación de la Comunidad de Madrid, la 'construcción del punto limpio, en fase 0, del Hospital Universitario de La Paz' se encuentra en fase de tramitación. La licitación todavía aparece pendiente.

La Comunidad de Madrid defiende que "no se va a perder la inversión" y señala que "con el objetivo de amortizar la central térmica actual se amortizarán ubicadas en el nuevo edificio industrial y la energía continuará suministrándose en el modo y plazo previstos".

Los pacientes de La Paz irán al Zendal

Para llevar a cabo la reforma integral del Hospital de La Paz, la consejería de sanidad trasladará a pacientes de este hospital al Isabel Zendal, que tendrá que adaptarse y dotarse de los recursos necesarios para el cuidado de los pacientes. De forma temporal, el Hospital de pandemias asumirá la presión asistencial que La Paz no pueda asumir a lo largo del proceso de las obras, que durará varios años.

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo...