Hoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Snow Bros. Special, un clásico arcade que vuelve renovado

Nintendo Switch recibe la versión remasterizada de la máquina de 1990 con más niveles y un modo para controlar a los monstruos

SER Jugones 8x40: Snow Bros. Special, un clásico arcade que vuelve renovado

Fuenlabrada

Corría el año 1990 cuando Toaplan lanzó al mercado Snow Bros, una máquina arcade colorista y plataformera que pronto inundó los salones recreativos (y bares en España) de medio mundo. Su mezcla perfecta de simplicidad en los controles y desafío para avanzar verticalmente entre niveles cautivó a jugadores de todos los estilos. Más de 30 años después (¡!) el estudio CRT Games ha colaborado con Tatsujin (heredera de Toaplan) y la distribuidora sueca Clear River Games para traer Snow Bros. Special a Nintendo Switch. Y los piques siguen siendo igual de grandes.

Para los que hayan tenido la mala suerte de no conocer la máquina original, les contaremos que en Snow Bros controlamos en solitario o cooperativo para dos jugadores a unos pequeños muñecos de nieve que deben sobrevivir a lo largo de 50 niveles convirtiendo a sus enemigos en bolas de nieve y tratando de derribar con ellas (previa patada) al máximo número posible de monstruos. Al principio somos lentotes y con disparos débiles, pero la clave está en derrotar enemigos para conseguir las pociones roja, amarilla y azul, que nos dan, respectivamente, más velocidad, alcance de disparo y potencia. Cada diez niveles nos enfrentamos a un jefe final gigante al que debemos también derrotar a bolazos en combates bastante desafiantes.

Esta nueva edición del juego comienza con una pequeña intro en viñetas en la que nos explican que la historia del título se basa en una invasión maligna que convierte a los hermanos príncipes Nick y Tom en muñecos de nieve y se salda con el secuestro de las princesas del reino. Nuestro objetivo es rescatarlas, claro, y acabar con la maldición que asola las tierras de Snow Land. Este trasfondo es lo menos importante, pero una novedad respecto a la máquina original.

Y ya con la primera fase en marcha nos damos cuenta de que el juego es el mismo, pero ha sufrido una agradable remodelación audiovisual que respeta mucho al original adaptándolo a los 16:9. Ya no vemos aquellos maravillosos pixeles gordos -sprites-, ahora los personajes y enemigos cuentan con ilustraciones bien definidas, pero el espíritu es el mismo de 1990. A nivel sonoro se han respetado también los efectos de sonido de los disparos, el choque de las bolas de nieve o los gruñidos de los jefes finales. Y sí, seguimos comiendo piezas de sushi para ganar puntos y acabar en lo más alto del ranking.

El futuro modo monstruoso de Snow Bros. Special

El futuro modo monstruoso de Snow Bros. Special / CRT Games/ Clear River Games

Pero este Snow Bros. Special también tiene novedades jugables. Además del modo arcade original también contamos 30 niveles extra bastante bien diseñados con nuevos jefes finales (para un total de 80), un modo supervivencia donde solo contamos con una vida, un modo contrarreloj y un futuro ‘desafío monstruoso’ en el que controlaremos a los monstruos con sus habilidades y controles especiales. Este modo llegará vía descargable a la versión digital del juego un poco más adelante, y estará incluido en la edición física que se pondrá a la venta el 30 de junio y que incluirá manual y varias pegatinas. Además habrá disponible una edición coleccionista que incluye peluches, una bola de nieve antiestrés y muchas cosas más. Para hablar de todas estas novedades y de la versión clásica de Snow Bros, hemos contado con la colaboración de David Martínez, redactor jefe de Hobby Consolas y uno de los autores principales del libro ‘100 máquinas recreativas que hicieron historia’ (Edaf, 2018).