Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Ayuso culpa a los gobiernos locales del PSOE de la diferencia de renta entre el norte y el sur de Madrid

La presidenta regional ha anunciado un “plan específico” para el sur de la región

Isabel Díaz Ayuso durante la entrevista de Telemadrid este miércoles / Telemadrid

Parla

La renta media de un vecino de Pozuelo de Alarcón es de 26.367 euros al año y la de uno de Parla de 9.717. Una diferencia norte-sur con base en situaciones socioeconómicas acentuadas durante los procesos migratorios desde los años 70 pero para la que Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, tiene una explicación más simple. “Cambiar de gobierno es lo primero para que la brecha económica se acorte. Hay una gran diferencia entre gobiernos del PP y de la izquierda, sobre todo en la Comunidad de Madrid”, aseguró en una entrevista en Telemadrid.

La encuesta de ‘Indicadores Urbanos 2022’ que ha publicado esta semana el INE (Instituto Nacional de Estadística) vuelve a poner de manifiesto esa diferencia en los ingresos por persona. Así en el norte de Madrid, las rentas superan los 20.000 euros con claridad con

Pozuelo de Alarcón a la cabeza, seguido de Boadilla del Monte (21.976 euros), Torrelodones (20.810 euros) o Majadahonda (20.652). En la otra cara de la moneda (geográficamente en el sur de la región), Parla no llega a los 10.000 euros anuales y algo por encima están Fuenlabrada (11.099 euros), Leganés (12.461 euros) o Getafe (13.325 euros).

Cierto es que en todas ellas el PSOE ha gobernado en la mayoría de las legislaturas pero también lo hizo el PP durante 16 años en Valdemoro y la renta allí es de 12.627 euros.

Al hilo de esta respuesta, Díaz Ayuso anuncio “un plan específico para el sur de la región, que me preocupa sobremanera, porque es una población muy joven, con unas necesidades específicas.”

Sin concretar más aseguro que “para ellos lo que queremos es seguir haciendo políticas basadas en fomento de la industria, de nuevos empleos, de digitalización y aplicar medidas como las que se hacen en otros municipios, destinadas a ayudar a las familias, a las empresas o la colaboración público-privada, que cuando se aplican tienen estos beneficios”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00