Sociedad

La palabra tras la cámara y el micrófono, un vehículo de la verdad

El Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares ha acogido las dos ponencias de la segunda jornada del Congreso del Bienestar y la Palabra que se celebra hasta el domingo en Alcalá de Henares.

SERHenares

Alcalá de Henares

La radio y el cine han sido los protagonistas de la tarde en el Congreso del Bienestar y la Palabra de Alcalá de Henares. A las 17.00 ha tenido lugar la ponencia sobre la credibilidad de la palabra en la radio, moderada por el humorista Juan Carlos Ortega y con las intervenciones de Aimar Bretos, Mamen Mendizábal, Isaías Lafuente y Soledad Puértolas. La ponencia se ha desarrollado como un diálogo distendido en el que se han apuntado temas de viva actualidad que involucran el uso y el poder de la palabra en los medios de comunicación, y más específicamente en la radio.

SERHenares

¿Está la palabra pública condenada a crear atmósferas seductoras o a impulsar sensaciones difuminando la verdad y descuidando la razón? ¿Es la figura del periodista estrella una garantía de fiabilidad? ¿Pero qué ocurre cuando es precisamente la semblanza con los perfiles de personajes cotidianos y el humor lo que más real nos suena?

Sobre la idea de seducción en la radio, Aimar Bretos ha explicado que “convencer es mejor que seducir”. Algo que han compartido Mamen Mendizábal, Soledad Puértolas e Isaías Lafuente. “La radio tiene un nivel de intimidad que la televisión no tiene. Es decir, el lenguaje televisivo se ve afectado por las pantallas de los móviles. Es necesario un estímulo cada segundo. Cada vez más se busca lo que se quiere escuchar y cada vez estamos menos dispuestos a escuchar una crítica. Nuestro lenguaje se reduce”, reflexionaba Mendizábal.

SERHenares

En un momento en el que la radio está sufriendo una transformación importante, Isaías Lafuente ha explicado que “hay que seguir haciendo lo de toda la vida. Un hombre o una mujer al otro lado de la radio explicando qué ocurre en el mundo”. En este momento también han entrado en la conversación el formato podcast. Un formato “totalmente desconocido” para Soledad Puértolas, quien ha ido añadiendo reflexiones a lo largo de la ponencia desde el punto de vista literario y de entrevistada.

Otro asunto que ha generado debate entre el público cuando se ha habilitado el turno de preguntas es el orden informativo. La selección de temas. Mamen Mendizábal reconocía que hay que hablar “abiertamente” de este tema y contarle a la gente que no existe una prohibición, pero sí una negociación diaria. “Nunca nadie me ha dicho lo que tenía que escribir, pero en el momento en el que dejas fuera de la escaleta una noticia ya aparece el sesgo editorial”, concluía Isaías. La ponencia ha tenido un punto final maravilloso pronunciado, prácticamente, al unísono por todos los cinco protagonistas presentes en el escenario: “Gracias por su complicidad y por prestarnos atención. Escuchen la radio y lean libros”.

La palabra detrás de la cámara de cine

Después ha llegado el turno de la segunda ponencia, que ha tratado sobre la experiencia del cine y el rol de la escritura y la dirección en el cine de autor. El encuentro ha sido dirigido por Luis Alegre y ha contado con la presencia de cuatro mujeres notables en la industria del cine: Pilar Palomero, Isabel Coixet, Natalia de Molina y Leonor Watling.

SERHenares

Tanto Palomero como Coixet han reivindicado la apertura del guion a los vaivenes de la realidad del rodaje. Frente a un guion encorsetado, ellas abogan por uno abierto a las necesidades y puntos de vista de los actores y actrices. Tal y como ha explicado Palomero, "muchas veces pasan cosas espontáneas y el papel de los actores y actrices es fundamental; son los que ponen carne y hueso a lo que se ha imaginado. Lo que surge en el momento de manera genuina suele ser mucho más auténtico. Es un momento muy bonito de creación". Para Coixet, "hay algo del estar que enriquece el rodaje". Ambas directoras insisten así en una visión viva del rodaje, que no viene prefabricado sino que, en algunos aspectos, se construye sobre la marcha.

Mañana, a las 12:00, última ponencia del Congreso del Bienestar y la Palabra en la que se hablará de la relación entre la palabra y la música con Víctor Manuel, Ana Belén, Rozalén e Iñaki de la Torre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00