El Hospital Gómez Ulla, sin trabajadores sociales desde hace dos semanas
La única trabajadora social que había en el hospital dejó el centro el pasado martes 17 de mayo
Madrid
El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, opera desde hace dos semanas sin trabajadores sociales. Desde el martes 17 de mayo, nadie cubre esta función en el hospital porque la única trabajadora que realizaba este servicio se marchó y desde entonces nadie ocupa su puesto.
La Plataforma de Trabajadores Gómez Ulla asegura que el problema con los trabajadores sociales del centro viene de atrás. Desde finales del mes de febrero de este año, tan solo una persona ha asumido todo el trabajo social del hospital. En noviembre de 2021, eran cuatro trabajadores sociales en la plantilla, pero en ese momento uno de ellos pidió el traslado, algo que volvió a suceder con otras dos trabajadoras a finales de febrero.
Los trabajadores consideran que hacen falta entre cinco y seis trabajadores sociales en el hospital. Cogen como referencia el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad del 12 de abril de 2018 en el que se firmó la ratio de un trabajador social por cada 60 pacientes hospitalizados. Los acuerdos relacionados con los recursos humanos en la Mesa Sectorial no son vinculantes para el Gómez Ulla porque está gestionado por el Ministerio de Defensa, aunque es la referencia que usa la plataforma para calcular las necesidades del centro.
Durante más de dos meses, solo una persona "ha estado asumiendo el trabajo de cinco en unas condiciones de trabajo inaceptables", señala Alejandro De Marcos, que es miembro de la Plataforma de Trabajadores. Todo esto repercute, dicen, en la calidad asistencial del centro y lo acaban pagando los pacientes y la consecuencia más directa es que "muchos pacientes que tienen que ser derivados a centros de media estancia no pueden ser derivados porque no disponen del informe que tiene que realizar el trabajador social". Señala De Marcos que en el hospital se encuentran con "pacientes ingresados que no tendrían por qué estarlo, que deberían estar en otro centro que se adapte a sus necesidades".
Por todo esto, dicha plataforma, que aúna a algunos de los trabajadores del hospital, pide al Ministerio de Defensa que "contrate con carácter de urgencia y durante el tiempo necesario a profesionales que cubran estas necesidades". Como mínimo, señalan, se necesitan cuatro trabajadores sociales, aunque "lo ideal sería contar con cinco", apuntan.
Desde la consejería de sanidad se desentienden de este problema porque aseguran que los recursos humanos de este hospital dependen del Ministerio de Defensa, por lo que, dicen, no tienen competencias para arreglar este problema. La SER se ha puesto en contacto también con Defensa, que tampoco aporta ninguna valoración a este asunto.
Joan Gimeno Guardiola
Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo...