Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

200 kilos de cocaína intervenidos y 13 detenidos de una red que operaba en el aeropuerto y el sur de Madrid

La distribución de la droga se realizaba desde un chalet de Getafe. Ocho de los detenidos trabajaban en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas

Operación Damocles Air-Force

Operación Damocles Air-Force

Getafe

En una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional, denominada ‘Damocles Air- Force’, las fuerzas de seguridad dan por desmantelada una organización criminal dedicada supuestamente al tráfico de drogas. Hay trece detenidos, ocho de ellos trabajadores de empresas que operan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, y se han incautado más de 200 kilos de cocaína.

Las maletas cargadas de droga se enviaban desde el lugar de origen con etiquetado falsificado, y al no ser reclamadas por ningún pasajero, quedaban depositadas en los almacenes de las compañías aéreas. Era entonces cuando los miembros de la organización las sacaban de esos almacenes y del aeropuerto sin pasar por los controles policiales. Según la Guardia Civil este procedimiento fue ideado por el cabecilla de la red, un ciudadano de origen dominicano que trabajó en el aeropuerto hasta 2020 y que conocía todos los detalles de funcionamiento de la instalación.

Una portavoz de Guardia Civil repasa la Operación Damocles Air- Force en Madrid

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653904993679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras sacar las maletas del aeropuerto la droga llegaba hasta un piso cercano al estadio Wanda Metropolitano en el barrio de Rosas (distrito San Blas- Canillejas), y desde ahí se trasladaba a un chale en Getafe donde el número dos de la organización la distribuía. Otros colaboradores sacaban la cocaína de la Comunidad de Madrid valiéndose de coches modificados para esconderla.

Finalmente se ha detenido a trece personas y hay una más investigada, de nacionalidad española, dominicana, cubana y colombiana. Se les imputan delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico. Dos de los detenidos tienen antecedentes por tráfico de drogas. Se han producido diez registros domiciliarios en Getafe, Madrid capital y Valdemoro, interviniendo 202 kilos de cocaína en total (161 de ellos en el mismo aeropuerto), material para su adulteración y distribución, cuatro armas de fuego, munición y unos 140.000 euros en efectivo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad