Sociedad | Actualidad

Cae una red de narcos con 200 kilos de cocaína que utilizaba empresas de Barajas para introducir la droga por el aeropuerto

Hay 13 detenidos y 10 inmuebles han sido registrados por orden judicial

Algunos de los supuestos implicados de la banda que operaba en Barajas sacando bolsas con droga / Guardia Civil

Madrid

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización dedicada al tráfico de cocaína y han detenido a trece personas, ocho de ellas empleados de empresas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a los que la red tenía a sueldo.

Más información

La operación Damocles Air Force llevaba en marcha desde 2021 cuando un control de equipajes de la Guardia Civil intervino 161 kilos de cocaína distribuidos en varias mochilas que tenían sus etiquetas de facturación falsificadas. Nadie reclamaba ese equipaje por lo que quedaba durante horas en la zona de tránsito del aeropuerto madrileño y así los integrantes de la red podían extraer el estupefaciente.

Se trata de trabajadores de empresas que dan servicio a las instalaciones aeronáuticas por lo que se movían sin problemas por las áreas sensibles de Barajas. Sin embargo, ese método de introducción de la droga ya era conocido por los investigadores de la Benemérita y de la Policía Nacional. Un ciudadano dominicano con antecedentes en su país era el presunto responsable de los envíos, el ultimo de 200 kilos de cocina.

Imagen de la droga incautada por las autoridades tras la intercepción de la banda de narcotraficantes que operaba en Barajas

Imagen de la droga incautada por las autoridades tras la intercepción de la banda de narcotraficantes que operaba en Barajas / Guardia Civil

El seguimiento que se ha hecho a este individuo ha resultado efectivo porque se lograba descubrir toda la red de implicados, así como toda la red de viviendas y locales que disponían para guardar la droga antes de ser distribuida por toda la región.

Se han practicado 13 detenciones. 8 de esos arrestos se han centrado en los trabajadores de las empresas de servicios que recuperaban la droga que se encontraba en esas maletas sin propietario.