Alcobendas consigue 3,6 millones de euros de fondos europeos para el gran parque forestal del antiguo vertedero
El Ayuntamiento invertirá otros 8 millones de euros, para construir el parque más grande de la ciudad de aquí al año 2025
Alcobendas
El Ayuntamiento de Alcobendas ha anunciado que han conseguido una subvención de la Fundación Biodiversidad, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, procedente de los Fondos Europeos Next Generation. En concreto se recibirán 3,6 millones de euros para apoyar la construcción de un gran parque forestal en los terrenos del antiguo vertedero.
Para la construcción del que será el parque más grande de la ciudad, con 185.000 metros cuadrados y la plantación de 22.000 árboles, el Ayuntamiento de Alcobendas aportará otros 8 millones de euros. El proyecto que regenerará el antiguo vertedero de residuos inertes, fomentará la biodiversidad y será un sumidero de carbono, se desarrollará de aquí al año 2025.
El Ayuntamiento ha explicado que de los más de 200 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes que presentaron proyecto a las ayudas europeas en 2021, solo una decena de municipios las han conseguido, entre ellos Alcobendas.
El proyecto conlleva cuatro objetivos principales que mejorarán la calidad urbana de la ciudad y su sostenibilidad a largo plazo. El primero de ellos es que la regeneración del vertedero minimizará su impacto en el entorno, frenará la erosión en algunas de sus zonas evitando la contaminación de cauces y acuíferos. Además, el nuevo parque forestal se configurará como un nuevo museo al aire libre con distintas obras que fomentarán la biodiversidad a partir de materiales como piedras, maderas o ramas. En tercer lugar, se integrará en la trama urbana de la ciudad, facilitando el acceso de personas de movilidad reducida, y por último se potenciará el paisaje con la plantación de más de 22.000 árboles.
A final de este verano comenzará la redacción del proyecto técnico, que prevé un gran mirador de 400 metros cuadrados con excelentes vistas a la Sierra de Guadarrama, un centro de interpretación de la naturaleza, una gran zona infantil e iniciativas para fomentar la biodiversidad como hoteles para insectos, grandes nidales, refugios para zorros o microcharcas.
El Ayuntamiento de Alcobendas prevé que las obras podrían arrancar, tras su licitación, en el verano de 2023.