Denuncian ‘atasco’ en la concesión de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad en Leganés
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA, dice que si no se aprueba la ordenanza que lo regule, acudirán a la Fiscalía
Leganés
FAMMA denuncia el estancamiento en la concesión de tarjetas de estacionamiento y plazas para las personas con movilidad reducida en el municipio de Leganés por la fata de aprobación de una ordenanza municipal que se adapte a un Decreto emitido al respecto en 2016. Esto supone, según indican, “la discriminación” de estas personas. Por eso aseguran que si continua la “inacción” por parte del alcalde, Santiago Llorente, “la Federación actuará ante la Fiscalía de Madrid”.
Recuerdan que el Consistorio está incumpliendo el Decreto por el que se establece un único modelo de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Desde 2016, dicen, no cumplen el decreto, en el que se establece un plazo de nueve meses para instalar este modelo, a través de la redacción de una normativa municipal.
Javier Font, presidente de la Federación, asegura que han recibido “continuas denuncias que reflejan un estancamiento en este tipo de solicitudes”. Afirma que llevan año y medio en contacto con el Ayuntamiento leganense, al que han ofrecido ”asesoramiento jurídico para hacer posible la redacción de una ordenanza por parte del Consistorio” y evitar que personas con movilidad reducida se vean perjudicados a la hora de desplazarse para trabajar, formarse u otras gestiones.
Javier Font, presidente de FAMMA, denuncia el 'atasco' en la concesión de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida en Leganés.
Desde el Ayuntamiento se ha indicado a la Federación que está pendiente la aprobación de una ordenanza municipal de movilidad global, pero "como son incapaces de ponerse de acuerdo, no sale adelante”, afirma Font. Ante esta situación, piden que se desligue de esa normativa general lo que afecta a personas con movilidad reducida y se cree una específica para acelerar todo. Hoy mismo FAMMA ha pedido una reunión con el alcalde para volver a abordar el tema y de no haber resultados a corto plazo, llevarían el caso ante la Fiscalía de Madrid.
Fuentes municipales aseguran a SER Madrid Sur que están trabajando en la nueva ordenanza con la intención de terminar el proceso lo antes posible, y recuerdan, que como ellos hay otros muchos ayuntamientos en la misma situación.