Los jubilados de la UAM se concentrarán frente a la Asamblea de Madrid para exigir su paga de jubilación
El colectivo denuncia que desde el año 2013 la UAM no abona a sus trabajadores esta paga, mientras que otras universidades si lo están haciendo
Madrid
El colectivo de jubilados de la Universidad Autónoma de Madrid se concentrará este jueves 2 de junio desde las 8:30h. frente a la Asamblea de Madrid, y anuncian que lo harán todos los días que haya pleno. Su objetivo es exigir a la Consejería de Educación que reclame a La Consejería de Hacienda que permita el abono de su paga de jubilación.
La portavoz del colectivo, Pilar Cuena ha explicado que la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2012 estableció una suspensión del abono de los beneficios sociales de todo el personal de organismos públicos para el año 2013, a consecuencia de la crisis económica. Desde ese momento la UAM dejó de pagar la remuneración que establecen los acuerdos por jubilación forzosa, a pesar de que las otras cinco universidades públicas madrileñas sí reanudaron el abono y lo han realizado durante estos años con el visto bueno de la Comunidad de Madrid y la Cámara de Cuentas. Cuena insiste en que la ilegalidad del pago es el argumento que emplea la UAM para no proceder al pago de este derecho de sus trabajadores.
Desde el colectivo insisten en que la paga de jubilación supone un finiquito por años de servicio para todos los trabajadores del PAS en el momento de su jubilación forzosa y esta regulada por convenio y por el II Acuerdo de Funcionarios.
El colectivo formado por más de 130 jubilados, pide que la Consejería de Educación y la de Hacienda precisen que este pago no es ilegal, que levanten la suspensión al pago del finiquito por jubilación con efectos retroactivos y que la UAM no ponga más excusas legales.