Los taxistas protestan contra la nueva Ley de Transportes porque consideran que es "un traje a medida" de las VTC
La modificación de la ley, de 1998, se vota este jueves en la Asamblea de Madrid sin que los grupos parlamentarios hayan podido presentar alegaciones
Madrid
El sector del taxi ha llevado sus coches al centro de Madrid, entre Colón y Neptuno, para protestar por la modificación de la Ley de Transportes que este jueves se vota en la Asamblea de Madrid por un procedimiento de urgencia, en lectura única, que no ha dejado que los grupos parlamentarios hayan podido presentar enmiendas y que ha reducido los plazos de alegaciones.
Más información
Para el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, se trata de un "traje a medida, una alfombra roja para cuatro oportunistas que agrupan miles de autorizaciones de VTC" y que están dando un servicio como si fueran taxis "pero sin las obligaciones ni las garantías para el usuario". Este sector denuncia que la nueva norma no va a exigir ni horarios, ni tarifas y tampoco tendrán un régimen sancionador.
Sanz cree que "no hay voluntad política" en la Comunidad de Madrid para sentarse a negociar una ley que garantice la convivencia entre las VTC y el taxi. Y recuerda que en otras comunidades en las que gobierna también el Partido Popular, como Murcia o Galicia, se ha hecho una norma con el acuerdo de todas las partes.
La protesta ha recorrido después a pie el espacio entre Cibeles y la Puerta del Sol donde se ha coreado "manos arriba esto es un atraco". Más tarde, un grupo de taxistas ha ido a la puerta de la sede del Gobierno regional donde han tirado billetes falsos con la cara de Ayuso y la leyenda "¿Por cuánto te vendes?" ya que consideran que se ha dejado comprar por "plataformas con mucho dinero y que tributan en paraísos fiscales".
Los manifestantes, que según cálculos de la Delegación del Gobierno podrían ser unos 700, han llevado carteles en los que se leía "El PP vende los servicios públicos", "¡Ayuso, abuso!", "Ayuso, pro empresas afines a su partido" o "Ayuso solo pide libertad para los pudientes" .
Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....