El Centro de acogida y corta estancia para ucranianos en Leganés abrirá sus puertas en las próximas semanas
El Ayuntamiento y Cáritas Diocesana de Getafe han firmado el convenio para poner en marcha este centro que gestionará la organización. Se ubicará en una antigua escuela del barrio de Zarzaquemada
Leganés
Se trata del primer centro de refugiados ucranianos en la zona sur de Madrid para el que el Ayuntamiento de Leganés ha destinado 363.000 euros, dirigidos a la remodelación de una antigua escuela del barrio de Zarzaquemada, propiedad de Cáritas Diocenasa de Getafe. Es con esta entidad con la que el alcalde Santiago Llorente acaba de firmar un convenio para la gestión del centro, cuyas obras de reforma se están terminando estos días.
Será un centro de acogida y corta estancia con 34 plazas, con siete habitaciones, comedor, sala de estar, para reuniones, baños, cocina y dos despachos. Estará situado en la escuela infantil de la Parroquia de Nuestra Señora de Zarzaquemada, en la calle La Sagra, 10, según indicaba Llorente, quien recordaba cómo de esta forma se está atendiendo las “necesidades de ciudadanos europeos” que han tenido que huir por la guerra, proporcionándoles un recurso “imprescindible”.
Santiago LLorente, alcalde de Leganés, habla sobre el convenio firmado con Cáritas para el centro de acogida de refugiados ucranianos.
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654262137617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El centro se ha diseñado para que puedan convivir familias con hijos y personas con movilidad reducida. Será una primera acogida y desde allí los refugiados se derivarán a otros lugares de larga estancia. El espacio proporcionará una acogida integral, cubriendo necesidades de manutención, alojamiento, ayuda psicológica y médica.
El Ayuntamiento está financiando la mayor parte de las actuaciones, como demoliciones, trabajos de fachada, carpintería, aislamiento, o gestión de residuos, entre otras cosas. Una vez pasado el conflicto, esta instalación se convertirá en centro de día para mayores.