Tribunales

Medina y Luceño le dijeron al ayuntamiento que renunciaban a sus comisiones según aparece en un correo electrónico

El interrogatorio a Matilde García, coordinadora de alcaldía, desvela que no le dijo al alcalde que habló dos veces con su primo

MADRID, 03/06/2022.- La abogada de Más Madrid, Nuria Zapico, atiende a la prensa a las puertas de los Juzgados, este viernes. La coordinadora general de la Alcaldía de Madrid, Matilde García, ha admitido ante el juez que contactó con el comisionista Luis Medina, investigado por supuesta estafa al Ayuntamiento, "como uno más" aquellos meses de pandemia, y ha negado que informase de este asunto al regidor José Luis Martínez-Almeida. EFE/ Miguel Osés / Miguel Osés EFE

Madrid

Un correo electrónico enviado por Elena Collado, coordinadora de presupuestos en Cibeles, reconoce que los empresarios le han dicho que renuncian al cobro de sus comisiones en una posible operación de venta con el Ayuntamiento.

En dicho correo, según los letrados de las acusaciones, Collado indicaba que estaban "reportando todo el material que les hacía falta y, textualmente que había que darles una medalla".

Matilde Duarte ha dicho en relación al contrato en el que se materializó la venta de material que se siguió "el mismo procedimiento" que con todos los demás, negando cualquier tipo de trato de favor a los investigados en la causa.

Ha recalcado que no tuvo "ninguna" intervención en el proceso de contratación, ya que no era de su competencia, y ha insistido en que "nunca" dio instrucción a nadie para que enviara ningún correo, ni contratara con nadie, ni diera una indicación sobre las compras.

En su declaración, Matilde Duarte ha explicado que es amiga del primo del alcalde desde hace 15 años y ha subrayado que no informó a Almeida de la llamada que mantuvo con éste al considerar que era algo "intrascendente" en momentos en los que llegaban a "morir más de 500 personas al día". Así, ha dicho que el regidor madrileño estaba en asuntos "mucho más trascendentes" que "a quien pasaba ella el correo electrónico de coordinación".

La testigo ha reconocido que habló con Luis Medina pero que lo hizo como con "uno más", dado que intentaba hablar con todas aquellas personas que ofrecían material para encarar los duros momentos de la pandemia.

"Estábamos desesperados por conseguir mascarillas", ha subrayado a preguntas de las partes, indicando que en su llamada con el investigado quiso aclarar "si además de un ofrecimiento comercial hacia donación".

Una vez aclarado que no era una donación y era un asunto comercial, Matilde Duarte no volvió a tener contacto con el aristócrata. Según ha dicho, en esos días habló con cientos de personas que realizaban ofrecimientos y donaciones al Consistorio capitalino para la ciudad de Madrid.

El alto cargo ha subrayado que no conocía de nada a Luis Medina y que tampoco le había visto, insistiendo en que desconocía que fuera hijo del duque de Feria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00