Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

Madrid ocupa el segundo lugar de España en ventas de teléfonos reacondicionados

La venta de estos dispositivos ha aumentado más del 80% en el último año, en el que se han desechado alrededor de 20 millones de teléfonos

Espacio de ecología sobre la venta de teléfonos reacondicionados

Espacio de ecología sobre la venta de teléfonos reacondicionados

12:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654586835785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

¿Cómo se puede ser más sostenible a la hora de comprar un móvil? Se está imponiendo entre los hábitos de los consumidores otra forma de sustituir el ya tan necesario e imprescindible teléfono inteligente. Ahora mismo cada vez que decidamos comprar un nuevo smartphone, o desecharlo, tendrás que tener en la cabeza estos datos que nos indican la huella ambiental que dejan en el planeta. Y, una forma de tener un puntito más de conciliación con el medio ambiente a la hora de comprar un móvil, está en los teléfonos reacondicionados.

Madrid ocupa el segundo lugar de España en ventas de teléfonos reacondicionados. La venta de estos dispositivos ha aumentado más del 80% en el último año. Este informe muestra otros datos, como que el Iphone 8 ha sido el teléfono reacondicionado más comprado por los españoles durante el pasado año y que las mujeres compran un 10% más de teléfonos reacondicionados que los hombres.

En España, cada año, se desechan alrededor de 20 millones de teléfonos, muchos de los cuales no tienen un correcto reciclaje habiendo en la actualidad más teléfonos móviles operativos que habitantes. En su amplia mayoría, se supone que su esperanza de vida de estos dispositivos no supera los 3 años. Esto provoca que, solo en España, se desechen 20 millones de teléfonos, muchos de los cuales no son reciclados, y se estime que haya unos 3 millones olvidados en los cajones.

Por otro lado, la crisis de los microchips ha provocado que la venta de smartphones de segundo uso se haya disparado considerablemente durante el año 2021. En la actualidad, los vendedores especialistas en teléfonos reacondicionados tienen en nuestro país un mercado potencial de más de 700.000 personas, lo que supone un crecimiento de este sector del 83% desde el año 2020, según un estudio interno realizado por CertiDeal, empresa especializada en compra, revisión y venta de smartphones reacondicionados.

La venta de teléfonos reacondicionados ayuda a reutilizar los materiales, en ocasiones no renovables, que se usan para la fabricación de los nuevos dispositivos, fomentando de esa manera la mejora del ecosistema y evitando el colapso en el sector de la telefonía móvil.

La producción de un smartphone nuevo precisa el uso de 200 kg de materias primas, de las cuales 40 son contaminantes, lo que significa que durante el año 2021 se utilizaron 61 billones de materias nocivas para la fabricación de todos los smartphones que se crearon en el planeta. Además, por cada dispositivo creado se emiten más de 47 kg de CO2 a la atmósfera, (lo equivalente a conducir más de 328 km con un coche de gasolina de tamaño mediano) y se necesitan más de 12 litros de agua limpia.

Estos datos muestran la necesidad imperante que existe de reducir la contaminación que se produce por el consumo de teléfonos móviles. Sustituir la compra de un smartphone nuevo por uno reacondicionado permite reducir en un 84% el CO2 que se lanza a la atmósfera. Para que un teléfono de segundo uso pueda ser lanzado al mercado se necesitan únicamente 7kg de CO2, por lo que la diferencia en la huella de carbono es más que considerable.

Hablamos de este tema en nuestro espacio de ecología, con Iñigo Giner, Country Manager de CertiDeal, y con Antonio Quilis, director de El Mundo Ecológico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00