Sociedad

La Comunidad supervisará la gestión de la residencia de Alzheimer que tiene la ONG del Padre Ángel

Mensajeros de la Paz mantiene la gestión del centro público Reina Sofía. Hará "líneas de mejora" aunque la plantilla se incrementará solo si "financieramente se puede hacer"

Protesta de las familias de la residencia Reina Sofía el pasado viernes 3 de junio para pedir que no siga Mensajeros de la Paz gestionando el centro. / Foto cedida por las familias.

Madrid

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social, con su consejera Concepción Dancausa al frente, y Mensajeros de la Paz, con su presidente el padre Ángel a la cabeza, se reunieron este pasado lunes para encontrar una solución a la denuncia que han hecho las familias de los residentes del centro de Alzheimer Reina Sofía por la mala atención de esta residencia pública de gestión indirecta.

En la Consejería explican que se va a nombrar este viernes a un responsable para supervisar el cumplimiento del contrato de gestión, una figura que dicen está prevista en la Ley de Contratos del Sector Público y que no sustituye a la actual dirección de la residencia. Todo después de que Mensajeros de la Paz enviaran una carta pidiendo renunciar al contrato, aunque desde la Consejería matizan que no ha sido una "solicitud formal" y que el "contrato está en vigor". Que la entidad "está obligada" a cumplirlo, porque van a recibir 10,6 millones de euros hasta que finalice en noviembre de 2023, con los "estándares de calidad del servicio estipulados en el pliego de condiciones de la licitación a la que Mensajeros de la Paz acudió libremente".

En Mensajeros de la Paz dicen ahora que no se retiran de la gestión, que solo fue una solicitud al ver las quejas de las familias y que van a llevar a cabo lo que denominan "líneas de mejora". Las familias piden que se aumente la plantilla para cuidar de los enfermos pero en esta asociación sopesan esa opción solo si les cuadra en las cuentas. "Si se puede incrementar y está dentro de los objetivos realistas, alcanzables y que se pueden financiar no decimos que no, ni que sí. Nosotros vamos al cumplimiento de pliegos y solamente se podría incrementar la plantilla en el caso de que financieramente se pudiera hacer. Este centro tiene un estudio económico detrás que no es cosa nuestra, que ya viene impuesta", cuenta Manuel Castro, director de operaciones de Edad Dorada Mensajeros de la Paz, en referencia a los pliegos de contratación que realiza la Comunidad de Madrid.

Castro explica que la reunión del lunes "fue buena" pero que a ellos nadie les ha dicho aún oficialmente que vayan a tener una supervisión aunque será bienvenida si les ayuda en la gestión. "No hay persona que se obligue más al cumplimiento de un contrato que yo mismo y Mensajeros de la Paz. No necesitamos ningún supervisor que nos obligue a cumplir nada. Ahora, si la Comunidad de Madrid quiere poner aquí a un técnico, un supervisor o un geriatra con el ánimo de colaborar pues encantados de la vida", añade este portavoz.

Las familias por su parte insisten en que no quieren que Mensajeros de la Paz continúe con la gestión e insisten en que el actual pliego no vale para poder dar una respuesta a la situación de los enfermos que están en el centro. "Ha quedado suficientemente demostrado que este pliego no cubre las necesidades del centro. Lo decimos los familiares, los trabajadores y Mensajeros de la Paz. Es decir, aunque cumplan ese pliego los enfermos que allí viven no estarían cuidados", cuenta Paloma Juanas que tiene a su madre en el centro. Las familias han pedido además una reunión con la consejera Concepción Dancausa.

Desde la Consejería de Política Social dicen que habrá reunión, aunque no se ha concretado la fecha y que ee ha pedido información complementaria a Mensajeros de la Paz, tras una inspección realizada en la residencia el pasado 30 de mayo y de la que aún no hay conclusiones.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00