Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Confirman otro brote de gripe aviar en un parque de San Martín de la Vega

El Tierno Galván lleva una semana cerrado tras la muerte de medio centenar de aves por esta enfermedad ahora confirmada

El parque Tierno Galván lleva cerrado desde el 2 de junio cuando aparecieron los cadáveres infectados / Ayuntamiento de San Martín de la Vega

San Martín de la Vega

Tras los focos hace unas semanas en el sur de Madrid de Leganés y Alcorcón, la zona vuelve a registrar otro brote de gripe aviar que ha afectado a decenas de aves silvestres. En este caso ha sido en el parque Enrique Tierno Galván de San Martín de la Vega, donde han fallecido 47 aves por esta enfermedad.

Aunque el brote se ha confirmado ahora, el parque lleva cerrado por precaución desde el pasado jueves 2 de junio, cuando se hallaron los ejemplares muertos de patos y ocas.

Tras los análisis pertinentes, la Comunidad de Madrid recuerda que se trata de una variante de baja transmisión pero, no obstante, es preciso “reforzar la bioseguridad y la vigilancia en las explotaciones avícolas y de aves silvestres cercanas a estos emplazamientos”, con medidas que se publicarán en breve y que estarán vigentes durante todo el mes de junio.

Entre las actuaciones de carácter preventivo que se recogen en este documento está la realización de censados de animales, inspecciones clínicas y toma de muestras serológicas e hisopos en las instalaciones ganaderas de los municipios cercanos al foco. Asimismo, se localizarán todas las explotaciones aviares, incluidas las de autoconsumo, que se encuentren en un radio de 10 kilómetros respecto al lugar.

También se informará a los ganaderos de la zona para que refuercen las medidas de bioseguridad, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, se aumentará la vigilancia pasiva y se establecerán las medidas sanitarias de salvaguardia en los municipios ubicados en el radio de actuación previsto. Todas estas medidas se suman a los controles habituales que se realizan materia en materia de seguridad animal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00