Sociedad

Ecologistas en Acción detecta 672 vertederos ilegales en toda la región

En Leganés se han localizado 360 vertidos, en Alcorcón 76, en Valdemoro 61 y en Madrid la superficie de basuras sin control ocupa lo mismo que el parque Tierno Galván

Vertedero junto al río Jarama y la Cañada Real Galiana en San Fernando de Henares. / Ecologistas en Acción

Madrid

"Esta es la entrada a la A2. Es un hilera de basura mezclada. Hay sofás, somieres, escombros o plásticos y están al lado de los sauces del río Jarama", dice María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción, mientras muestra una de las fotografías que ha tomado esta asociación para localizar y denunciar los vertederos ilegales que hay en la región.

Describe algo parecido al ver las imágenes tomadas en el término municipal de Leganés. "Esto es un antiguo club deportivo privado en el que ahora solo hay basuras. Incluso, las piscinas que había están ahora saturadas de escombros", cuenta Nieto mientras pasa a otra imagen tomada en el término municipal de Valdemoro. "Este caso es muy grave porque son unas naves abandonadas cerca de un colegio y de un instituto y los chavales van allí, trocean la uralita y es un peligro porque es cuando se produce la emisión de fibras de amianto que son cancerígenas", añade la portavoz ecologista.

Ecologistas en Acción lleva desde 2019 elaborando un mapa de los vertederos ilegales que hay en la Comunidad de Madrid. Ha localizado 672 distribuidos en 24 municipios, principalmente de la zona sur de la región y de la capital, porque es donde más actividad industrial se realiza. En Leganés han documentado 360 puntos de vertido, en Alcorcón 76, en Valdemoro 61, en Getafe 43, en Arganda del Rey 25 y en Parla 21. La organización ha calificado como puntos de vertido aquellos que son de menor tamaño y que existen desde hace menos tiempo. En cuanto a vertederos ilegales, que ocupan superficies amplias, que son permanentes y en los que además hay distintos tipos de residuos, las zonas donde se han localizado los más grandes son en Leganés, con una superficie de 105 hectáreas equivalentes al parque de Polvoranca. Después Madrid, con una superficie de 50 hectáreas equivalente al parque de Tierno Galván y Móstoles y Arroyomolinos, con vertidos en las riberas y el cauce del río Guadarrama con una superficie de 6,5 hectáreas.

La mayor parte de los residuos suelen proceder de la construcción y eso pese a que, como señalan desde la organización, "para obtener una autorización municipal, el promotor, debe acreditar la contratación de una empresa especializada para la retirada de residuos pero, en la práctica, no siempre sucede". Después el mayor número de residuos que se encuentran son enseres, como colchones, muebles o electrodomésticos, vinculados a obras de reformas en viviendas y el amianto procedente de las planchas de fibrocemento de cubiertas de edificaciones y de tuberías. Por último, aparecen los residuos industriales, como pinturas, disolventes o plásticos y los neumáticos y vehículos abandonados o calcinados.

Las localizaciones de estos vertederos ilegales son tanto en las zonas urbanas como en las rurales. En el caso de las ciudades, se suelen encontrar en el interior o los alrededores de los polígonos industriales abandonados o con poca actividad, en los límites de los barrios o cerca de los vertederos autorizados. En las zonas rurales, la basura se abandona tanto en caminos como en las riberas de los ríos, en vías pecuarias o en oquedades naturales, como la sima próxima a la Laguna de San Juan, en Chinchón, donde hay dos vehículos abandonados además de kilos de basura.

Desde Ecologistas en Acción recuerdan que estos vertidos tienen una consecuencia medioambiental porque contaminan el suelo, el agua y el aire y que, además, también hay una consecuencia económica porque las empresas que se deberían dedicar a tratar todos esos residuos no están pudiendo desarrollar esa actividad. Piden a las administraciones que tomen medidas, como evitar que se pueda pasar con vehículo por los caminos donde aparecen los vertederos, que se aumenten las inspecciones mediante la colaboración entre las policías locales, los agentes forestales de la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno y, por último, que se pongan en marcha campañas de educación y concienciación.

Los municipios en los que se han localizado los vertidos son: Ajalvir, Alcorcón, Ambite, Aranjuez, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Campo Real, Chinchón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Majadahonda, Morata de Tajuña, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, San Fernando de Henares, Torrelaguna, Valdemoro, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Villaviciosa de Odón.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00