Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Los sindicatos critican los problemas de una nueva panadería industrial en la cárcel de Valdemoro

Aseguran que el centro penitenciario no tiene potencia eléctrica suficiente y ha inhabilitado el aire acondicionado de varias zonas

Exterior del Centro Penitenciario Madrid III, en Valdemoro / Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

La Agrupación de Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias ACAIP ha denunciado ante la opinión pública "el caos organizativo existente" en el Centro Penitenciario de Madrid III Valdemoro durante las obras de instalación de una futura panadería industrial en la cárcel, cuyo coste asciende a 400.000 euros.

Según explican este jueves en una nota de prensa, la cárcel no dispone de potencia eléctrica suficiente para encender al mismo tiempo el aire acondicionado y la nueva panadería.

Fuentes penitenciarias, por su parte, informan a Europa Press de que se ha realizado una visita de supervisión a la obra de la panadería. Durante esta semana se han estado probando los hornos y haciendo pruebas y si se detecta alguna irregularidad "se irá resolviendo".

El sindicato denuncia que por el momento la temperatura en los puestos de trabajo ha superado los 30ºC y en la cocina de la cafetería del centro se han sobrepasado los 35, por lo que una trabajadora tuvo que acudir al médico de urgencias con síntomas típicos de golpe de calor.

En este sentido, recuerdan que la legislación de prevención de riesgos laborales señala que la temperatura en puestos de trabajo sedentarios tiene que estar comprendida entre 17 y 27ºC.

"Una vez más la administración penitenciaria, falta al respeto de los empleados públicos e incumple la legislación de prevención de riesgos laborales. No informa a los trabajadores, ni adopta medida alguna, ni informa a los delegados de prevención, por estos y otros motivos vamos a interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo en los próximos días", anuncian desde Acaip.

Y es que consideran que la situación en el centro penitenciario es "muy grave y en cualquier momento se puede romper el transformador de alta tensión".

"Ya se rompió uno hace seis meses, y aunque se va a reponer, aún tardará algunos meses. Hasta entonces, con la nueva panadería, las máquinas de lavandería, los hornos de cocina, los ventiladores, el aire acondicionado en cualquier momento nos podemos quedar sin luz, en cuyo caso la viabilidad del centro está en juego", esgrimen.

Las soluciones que baraja la administración es, según el sindicato, darle de comer racionado frío a los internos o comidas que no requieran encender los hornos por la mañana. Otra medida que barajan es que la lavandería sólo funcione de tarde y que el aire acondicionado funcione sólo de mañana.

"No sabemos si van a suspender vis a vis o las comunicaciones por las tardes. Este fin de semana el calor puede convertir las comunicaciones en ser un verdadero infierno. Aunque desgraciadamente los trabajadores estamos acostumbrados a las continuas averías que no se reparan, como la centralita telefónica, o el agua caliente y la calefacción", señala la agrupación.

Por otro lado, también critican que llevan años viendo caer agua por los fluorescentes cada vez que se apaga la calefacción. "Otro obra, cuya recepción, dio como buena la dirección del centro a pesar de la oposición sindical y de los empleados de mantenimiento y que llevamos sufriendo más de 10 años de continuas averías y miles y miles de litros de agua tirados al patio de la cárcel y cientos de euros gastados en sus infructuosas reparaciones", indican.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00