Fuenlabrada desmiente a Ayuso: el Parque de Bomberos fuenlabreño no se integrará en la red regional en 2022
La presidenta afirmaba a principios de junio que sería en este año, pero fuentes municipales apuntan a finales de legislatura, no 2022. Ahora el viceconsejero de Interior regional, coincide con el Ayuntamiento en decir que se espera concluir el proceso en un año
Fuenlabrada
El parque municipal de Bomberos de Fuenlabrada no se integrará este año en la red de la Comunidad de Madrid de Parques de Bomberos, tal y como afirmó Isabel Díaz Ayuso el pasado 8 de junio durante la presentación en Leganés del plan contra incendios INFOMA.
Fuentes municipales han desmentido esta afirmación, asegurando que esto no va a ser así porque hay pendiente, para finales de junio, la firma de un convenio entre ambas administraciones con el fin de preparar la transición a la red regional. “En el mejor de los casos la integración no se producirá hasta 2023, antes de terminar la legislatura”. Recuerdan que el acuerdo firmado establecía que la incorporación de los bomberos fuenlabreños tenía que realizarse, como fecha límite, antes de 2024, pero las mismas fuentes, dicen que en ningún caso será en el año en curso.
Es más, aseguran que la presidenta sabía que 2022 no era la fecha, porque “desde hace tiempo el consejero tiene sobre su mesa el convenio que se va a firmar a finales de mes, donde entro otras cosas se contempla formación para los profesionales en los próximos meses”.
Este convenio busca “homogeneizar” y preparar la transición a la red regional con un periodo de formación de los bomberos fuelabreños, además de establecer cosas como la comunicación a la Comunidad de Madrid si se realizan modificaciones de plantilla o medios, por ejemplo.
La Comunidad de Madrid responde
A raiz de estas declaraciones en SER Madrid Sur, Carlos Novillo, viceconsejero de Interior de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que en estos momentos están trabajando con Móstoles y Fuenlabrada en el "proceso de integración de los Bomberos municipales en el cuerpo de Bomberos regionales, puesto en marcha por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112", pero no dice que terminará la integración en 2022, si no en un año. "Esperamos que en el plazo de un año pueda concluir la integración de estos cuerpos" para ofrecer un servicio "más integral, más eficiente y eficaz" a la ciudadanía. Recuerda que es "un proceso que conlleva la firma de una serie de convenios, la coordinación entre ambos servicios y una formación habilitante para los bomberos municipales".
Carlos Novillo, viceconsejero de Interior de la Comunidad de Madrid, habla sobre la integración de los bomberos fuenlabreños en el cuerpo de bomberos regional.
Uno de los puntos importantes del acuerdo entre ambas administraciones ha sido la valoración del parque municipal en su conjunto, ya que el alcalde, Javier Ayala, siempre exigió que la valoración debería ser descontada de la tasa que pague el Ayuntamiento por el futuro servicio de bomberos regional. El regidor siempre ha destacado que el fuenlabreño es uno de los parques mejores equipados de la región y que sólo el edificio está valorado en tres y cuatro millones de euros.