Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

‘Las Tres Mosquiteras’, conservación de las aves migratorias urbanas

Ecologistas en Acción defiende la conservación del vencejo, la golondrina y el avión común

Espacio de ecología sobre ‘Las Tres Mosquiteras’, conservación de las aves migratorias urbanas

Espacio de ecología sobre ‘Las Tres Mosquiteras’, conservación de las aves migratorias urbanas

14:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655199965341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

Ecologistas en Acción puso en marcha hace un año la campaña ‘Las Tres Mosquiteras’. Entre sus objetivos se incluye concienciar a la sociedad civil sobre la necesidad de un mayor esfuerzo colectivo por la conservación de las aves migratorias urbanas, focalizándose en las tres especies de insectívoros con mayor presencia en nuestras ciudades: el vencejo común (Apus apus), la golondrina común (Hirundo rustica) y el avión común (Delichon urbicum).

La campaña ‘Las Tres Mosquiteras’ ha logrado en este año incorporar activamente a grupos locales de Ecologistas en Acción que cubren territorios de hasta 12 comunidades autónomas.

Sus actividades cubren desde campañas de sensibilización a través de redes sociales, carteles y folletos que se están repartiendo por todo el Estado Español hasta colaboraciones con administraciones municipales para la colocación de nidos o la adopción de ordenanzas municipales que establezcan medidas efectivas para la protección de las colonias.

Ecologistas en Acción recuerda que tanto los aviones, golondrinas y vencejos comunes ubican sus nidos en edificios. Las dos primeras especies de manera muy visible, lo que es a veces visto como un problema para la “estética” y la “limpieza” de estos lugares, aunque hay formas muy sencillas de conseguirlo.

La destrucción de las zonas de cría de las tres especies viene también dada principalmente por las reformas de los edificios donde se ubican, al modificar las condiciones de los mismos (cierre de huecos, eliminación de aleros…). Además, la construcción de nuevos edificios, de paredes completamente lisas, no ayuda a que puedan colonizar otros espacios urbanos.

Hablamos de este tema en nuestro espacio de ecología, con Jesús Martín, coordinador de la campaña Las Tres Mosquiteras de Ecologistas en Acción, y con el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00