Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Tour de France 2022, la carrera por el maillot amarillo comienza ya

La nueva edición del simulador de ciclismo para consolas y PC introduce nuevas mecánicas como enfermedades y caídas, y un nuevo modo online

SER Jugones 8x43: Tour de France 2022, la carrera por el maillot amarillo comienza ya

SER Jugones 8x43: Tour de France 2022, la carrera por el maillot amarillo comienza ya

13:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655137535404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cyanide y Nacon nos brindan un año más el videojuego oficial de la ronda francesa: Tour de France 2022 (PS5/PS4, Xbox Series/One y Steam). Además de una buena recreación de las 21 etapas con final en los Campos Elíseos de París, esta edición nos brinda por fin la posibilidad de participar en los cinco monumentos del ciclismo y lidiar con nuevos incidentes de carrera. Toca dar muchos pedales y administrar bien la energía en las subidas.

A nivel jugable Tour de France 2022 repite patrones de las últimas entregas, es conservador en este sentido porque la fórmula funciona bastante bien, aunque se han pulido mecánicas como los roles previos a la etapa de cada corredor. Contamos con una barra azul que indica nuestra resistencia, una barra roja para los ataques y una amarilla que indica nuestra intensidad de pedalada. Tenemos a nuestra disposición un gel azul y otro rojo para rellenarlas durante la carrera, y en esta edición hemos notado un considerable aumento del gasto de energía y unos geles menos generosos. De hecho, salvo las grandes estrellas que cuentan con mayor frescura, casi todos los ciclistas llegan al final de las etapas con su nivel máximo de barras mucho más limitado que en entregas anteriores. No es descartable que sea un punto a revisar.

Tanto el Tour de Francia como la Paris Niza y el Critérium du Dauphiné cuentan con sus licencias oficiales. Además de varias rondas ficticias de tres y cinco etapas, el juego nos ofrece la Lieja Bastoña Lieja y la Paris Roubaix (con el interfaz temblando por los botes el pavés) también licenciadas de forma oficial, y los tres monumentos restantes sin licencia pero con una buena recreación: el Tour de Flandes, el Giro de Lombardía y la nueva Primavera Classica, que hace las veces de Milan- San Remo. A estas se suman tres mundiales de ruta (sin licencia oficial UCI) con recorrido renovado para las especialidades de alta montaña (Como) y llano (Düsseldorf).

Las plantillas de los equipos y sus maillots están completamente actualizadas, de forma que podremos manejar a los capos del pelotón mundial como van der Poel (Alpecin Fenix), Van Aert y Roglic (Jumbo Visma), Pogaçar (UAE) o a los españoles Enric Mas y Alejandro Valverde (Movistar Team). Un año más los integrantes del equipo Quickstep no cuentan ni con foto ni con nombre real (Alaphilippe es Allaphilix y Evenepoel, Evenepoet), mientras que los del Total Energies y Top Sport Vlandereen no tienen foto en su perfil. Al menos los nombres se pueden cambiar en el editor del juego por los reales. Y esta temporada se han añadido tres equipos de categoría UCI Pro Team: el italiano Eolo Kometa, el español Caja Rural y el noruego Uno- X. Todos ellos se pueden seleccionar para las carreras normales o en los modos Líder Pro y Equipo Pro en los que vamos desarrollando a un ciclista o un equipo a base de conseguir resultados.

Otra de las principales novedades de este año es la inclusión de incidentes de carrera como caídas y enfermedades. Las primeras eran más que anecdóticas hasta ahora, y las segundas no existían. Sin embargo en este Tour de France 2022 pueden activarse y desactivarse, de forma que afecten con diferente gravedad, mayor o menor frecuencia y solo para los rivales o para todos los corredores incluido nuestro equipo. Es curioso porque si alguno de nuestros corredores cae enfermo no podemos ver su estado de forma, y tanto enfermedades como caídas limitan nuestra pedalada máxima en función de su gravedad y pueden obligar a la retirada. Es un sistema complejo de implementar que puede depararnos situaciones azarosas o injustas, pero que de momento parece bien medido para dar más realismo a las carreras.

Llegamos a los Campos Elíseos de París

Llegamos a los Campos Elíseos de París / Cyanide/ Nacon

Después de que en las ediciones 2019 y 2020 el modo online de cartas no funcionara correctamente porque nos permitía tener una buena colección de ciclistas pero no competir contra otras personas de forma virtual, en 2021 Cyanide decidió prescindir de este modo. En 2022 regresa pero con otro formato: en lugar de competir contra otros jugadores o la CPU podremos comparar nuestros tiempos y objetivos en diferentes retos semanales con ranking online. Al ser de esta forma no tiene problemas de rendimiento, y de momento el calendario de pruebas disponible no otorga puntos pero nos sirve para ir conformando las primeras clasificaciones provisionales.

Sin duda el peor punto del conjunto es el apartado visual. El juego mantiene un motor gráfico anticuado que apenas ha evolucionado desde las versiones para PS3 y Xbox One. Aunque cuenta con detalles interesantes como la recreación al detalle de los nuevos maillots y marcas reales en muchas bicis y cascos, los ciclistas siguen siendo modelados genéricos que no aguantan los planos cercanos ni ese horroroso podium al final de cada etapa. Los entornos de la carretera siguen estando bastante vacíos y poco detallados, aunque los puertos de alta montaña son una notable excepción pese a ese público robotizado que nos anima en los arcenes. Sin embargo este bajo nivel gráfico, aunque impacta inicialmente, no empaña la experiencia de un juego muy divertido para los amantes del ciclismo. Los textos del juego están en castellano, mientras que las voces se pueden poner en inglés o francés. Sobre todas estas novedades, y lo mejor y lo peor del título, hemos conversado con Mr Junior, uno de los mayores especialistas en la saga Tour de France en el universo de Youtube.

Ahora todo el interfaz en pantalla tiembla sobre el empedrado

Ahora todo el interfaz en pantalla tiembla sobre el empedrado / Cyanide/ Nacon

A la vez que Tour de France 2022 el mismo estudio Cyanide ha lanzado Pro Cycling Manager 2022 para PC (Steam), su juego enfocado totalmente en la gestión de los equipos. En este caso hay 260 carreras (también Giro y Vuelta, pero no todas con licencia), 70 equipos y se ha introducido un nuevo sistema de búsqueda de talentos para que nuestros ojeadores detecten a las nuevas promesas por territorios. Las jóvenes promesas pueden desarrollarse desde los 16 años y dentro de nuestro equipo para una evolución más realista y controlada. Los amantes de las estadísticas encontrarán interesante también la nueva página de ciclista con los resultados más destacados de cada corredor, que pueden compararse entre sí. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00